Una iniciativa artística busca mejorar las condiciones de vida en Ecatepec, uno de los ayuntamientos más peligrosos del central Estado de México.
El artista mexicano Israel Zúñiga pertenece al medio centenar de muralistas de Estados Unidos, Australia y Japón que bajo custodia policial participan en el proyecto Ecatepec Arte Urbano donde pintan diversos temas en las fachadas de las viviendas.
“Creo que los grandes cambios se hacen desde pequeños cambios, creo que cada uno de estos murales pueden hacer un pequeño cambio más que nada en la mentalidad de los niños”, dijo Israel Zúñiga, muralista.
En el Estado de México, de enero a julio de este año se han registrado más de 1.000 asesinatos y más de 26.000 vehículos robados. Un importante porcentaje de esos crímenes fueron cometidos en Ecatepec, según cifras oficiales.
“Ha habido muchos robos, muchos asaltos, muchos secuestros, ojalá que esto nos ayude a que esto se supere porque ha habido mucha violencia aquí', añadió Margarita Fragoso, habitante de Ecatepec, México.
Los artistas esperan crear un cambio en esta localidad, colindante con Ciudad de México, y donde viven casi 2 millones de personas.
“Yo descubrí que ese arte público en un área en donde la gente la disfruta, genera un sentido de pertenencia, de orgullo del lugar”, agregó John Pug, muralista estadounidense.
Dato
De 2005 a 2014 desaparecieron en el Estado de México más de 4.000 mujeres, la mayoría de entre 15 y 17 años.
|
Precisamente en una avenida de ese barrio, las paredes comienzan a llenarse de color y ahora pasará el primer teleférico del país que será usado como transporte público. Texto, foto y video de AFP.