26/12/2024
08:44 AM

Un fotógrafo palestino galardonado no puede salir de Gaza para recoger su premio

  • 09 agosto 2016 /

El periodista ya ganó el mismo premio el año pasado con otra foto y tampoco pudo asistir por las restricciones de salida en la Franja palestina.

Jerusalén.

Un fotoperiodista palestino de Gaza que ha ganado un concurso internacional de fotografía en Rusia no puede viajar para recoger su premio debido al bloqueo impuesto a la Franja palestina, denunció el reportero en declaraciones a Efe.

Ashraf Abu Amra dijo que el pasado jueves le notificaron por correo electrónico que había conseguido el segundo premio del concurso 'Andrei Stenin International Press Photo' en la categoría de Noticias Más Importantes y le invitaron a asistir a la ceremonia de entrega de premios el próximo día 30.

El periodista ya ganó el mismo premio el año pasado con otra foto y tampoco pudo asistir por las restricciones de salida en la Franja palestina.

Israel tiene bajo bloqueo el enclave desde 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de ese territorio, y sólo permite la salida de gazanos por razones médicas y humanitarias o, en casos especiales, mediante permisos facilitados a activistas, periodistas y empresarios.

Por el sur, Egipto controla el paso fronterizo de Rafah, también clausurado desde la llegada del presidente Abdelfatah Al Sisi al poder en 2013 y que es abierto de forma muy esporádica.

El certamen fotográfico ruso lo ha ganado este año una profesional egipcia, y el tercer premio lo ha obtenido un joven fotógrafo sirio.

Natural de Dir El Balah, Abu Amra exige la intervención del presidente palestino, Mahmud Abás, y del Sindicato Palestino de Periodistas para que le ayuden a tramitar su salida y le costeen los gastos de viaje a Rusia.

'El valor del premio no es económico, es político, y la foto que presenté es muy humanitaria. Muestra el dolor de perder a un hijo, (en una imagen) en la que un padre entristecido abraza a su niño muerto y llora', dijo el galardonado.

Efe ha contactado con las autoridades militares israelíes para conocer los detalles del caso pero estas respondieron que con el nombre y apellidos únicamente no les era posible acceder a la solicitud. Texto y foto de EFE.