14/01/2025
12:37 AM

Casas flotantes ¿el futuro tras el cambio climático?

  • 11 diciembre 2015 /

En respuesta a las inundaciones en Gran Bretaña, los diseños de un arquitecto de Londres se han convertido en una innovadora solución, incluida la casa anfibio. Mira el video.

Gran Bretaña.

En un jardín inglés siempre hay trabajo por hacer, pero para Joanna O'Callaghan, mantener el césped cuidado es la menor de sus preocupaciones.

'Nuestra casa está construida a medio metro del suelo. Básicamente la casa se asienta sobre unos pilares y hay un vacío justo debajo de la casa de este lado hasta aquel. Tenía que haber algún lugar por el que sacar el agua de las inundaciones, en caso de que nuestro río, que pasa por aquí, se desbordase', indicó Joanna O'Callaghan, propietaria de una casa anti inundaciones.

Joanna y su marido, Martin, construyeron la casa de sus sueños sobre una parcela familiar en Oxfordshire, en el sudeste de Inglaterra, y se mudaron a ella en 2014. Pero el terreno está en una llanura fluvial, así que la casa ha sido construida para soportar las inundaciones.

Mira: La 'pelea' entre un Bulldog y un pato

La idea del diseño partió de Baca Architects, especialistas en casas situadas muy cerca del agua. A lo largo de los últimos 12 años, han elaborado gran variedad de proyectos innovadores, incluida la primera casa de Reino Unido denominada anfibio.

'La casa anfibio es una casa asentada en la tierra pero generalmente ubicada cerca de un río o del curso del agua// y cuando el lugar se inunda, tiene una base flotante que permite que la casa se eleve en caso de inundación, manteniendo a todo el mundo a una distancia de seguridad del agua', dijo Richard Coutts, cofundador de Baca Architects.

En los últimos años Reino Unido ha sufrido grandes inundaciones. Por eso cada vez más británicos piden un cambio en la política medioambiental. Antes de la Conferencia del Clima de París, decenas de miles de personas, incluidos famosos, se manifestaron en Londres defendiendo un mensaje claro.

Además: Dos lindos gatitos decoran el árbol de Navidad

'Necesitamos que los países se reúnan y se pongan de acuerdo sobre los protocolos y reduzcan las emisiones de combustibles fósiles a niveles aceptables. Tendremos que ponernos de acuerdo rápido', añadió Emma Thompson, actriz y activista contra el cambio climático.

Mientras tanto, los arquitectos de Baca también deben modificar su forma de trabajo... esbozar visiones de un nuevo futuro que aprovechen los elementos cambiantes de la madre naturaleza, en lugar de luchar contra ellos. Texto y video de AFP.