La marmota Phil ha pronosticado a primera hora de esta mañana que el invierno de 2015 durará seis semanas más en la localidad de Punxsutawney, en Pensilvania (Estados Unidos), según la organización que organiza la jornada.
El Círculo Interior del Groundhog Club, que con su característico sombrero de copa se encargan del traslado y cuidado de la marmota, anunció la predicción de Phil esta mañana. Cada año, la tradición, que se celebra desde hace 129 años, reúne en Punxsutawney a unas 40,000 personas.
Lea más: Cancelan más de 3,000 vuelos en EUA por tormenta de nieve
La leyenda, de origen alemán, señala que si el roedor ve su sombra el dos de febrero, el invierno durará al menos seis semanas más, si no, la primavera se adelantará.
Para el Centro Nacional de Datos del Clima (NCDC) de la Agencia de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), los pronósticos de Phil son 'de media, incorrectos' y la marmota no ha tenido éxito en predecir la llegada de la primavera, 'especialmente en años recientes'.
|
La menos célebre marmota Chuck de Staten Island (sur de nueva York) no vio su sombra, lo que augura una llegada más rápida de la primavera.
'¡Chuck dice primavera temprana! Chuck, quiero agradecerte por esta buena noticia. Finalmente nos entendemos', afirmó el alcalde de nueva York, Bill de Blasio, durante la ceremonia llevada a cabo en el zoológico de Staten Island.
Este año De Blasio no tomó en sus manos a la marmota para evitar que se repitiese el accidente de 2014, cuando el animal cayó al suelo y murió unas semanas más tarde.