El médico Alan González se ha convertido en el héroe de las víctimas de ataques con ácido en Colombia.
El cirujano, de 46 años, destina parte de sus ingresos a reconstruir gratuitamente los rostros de mujeres agredidas con químicos.
'Todo esto se hace a partir de la convicción, la pasión y la inspiración para poder lograr los resultados que se logran con ellas. Entonces ya cuando ellas se sienten seguras, se quitan sus parches, se quitan sus bufandas y las ve uno normal y sonríen y disfrutan la vida nuevamente, eso es indescriptible y creo que eso hace que sea tan apasionado para hacerlo', dijo Alan González, cirujano plástico.
Una de sus pacientes es Ángeles Borda a quien hace diez años le arrojaron ácido nítrico por no voltear cuando le llamaron desde una obra en construcción.
Luz Nidia Mendoza lleva 25 cirugías y mantiene la esperanza de recuperar la vista con un trasplante de córnea.
'Lo que más me ha dolido (del ataque con ácido es no haber podido ver crecer a sus hijos) porque mis hijos eran chiquis (pequeños) en ese momento, ya han crecido y siempre ellos van cambiando totalmente y esta es la hora que tengo mis hijos ya grandes y los escucho, los siento, yo los toco, mas no les veo su figura', dijo Luz Nidia Mendoza, víctima de ataque con ácido.
En Colombia cada año se registran 100 víctimas de ataques con ácido, según cifras oficiales.
La práctica comenzó a mediados de los años 90, pero el pico máximo, ocurrió entre 2014 y 2015, antes de una ley promulgada en 2016 que tipifica este delito y aumenta los controles a los químicos. Texto y foto de AFP.
Foto captura video de AFP.
|