El Gobierno brasileño distribuirá a partir de diciembre próximo en todo el país 3,5 millones de exámenes para diagnosticar el zika que permiten detectar la enfermedad en menos de 20 minutos, informó hoy el Ministerio de Salud.
Los exámenes de diagnóstico rápido fueron adquiridos por el Ministerio de Salud de un laboratorio público brasileño que desarrolló la innovación en asociación con una empresa surcoreana.
El contrato del Ministerio de Salud con el laboratorio Bahiafarma, vinculado a la gobernación del estado de Bahía (nordeste), tuvo un valor de 119 millones de reales (unos 38,4 millones de dólares) y garantiza la oferta de los exámenes que el país necesita por lo menos un año.
Los test serán distribuidos en hospitales y puestos públicos de salud entre diciembre de este año y enero de 2017 en coincidencia con el inicio del verano austral, la época con más incidencia de la enfermedad.
Dato
El virus del Zika, así como el del dengue y del chukunguña, es transmitido por el Aedes aegypti, un mosquito que prolifera en condiciones de temperatura elevada y muchas lluvias, típicas del verano austral en Brasil.
|
El material será distribuido 'de acuerdo con la incidencia de la enfermedad en cada municipio en 2015', explicó en una rueda de prensa el ministro de Salud, Ricardo Barros, al aclarar que las regiones más afectadas recibirán un volumen mayor de exámenes.
El examen de diagnóstico rápido del zika fue lanzado por Bahiafarma en mayo pasado, ya fue homologado por el Gobierno brasileño y tiene un nivel de confianza del 95 %, según sus fabricantes.
A diferencia de los exámenes convencionales, que reaccionan a la presencia del virus y demoran varios días en dar resultados, el examen de Bahiafarma y del laboratorio surcoreano Genbody detecta los anticuerpos desarrollados por el organismo de las personas infectadas y ofrece resultados en pocos minutos.
Según el Ministerio de Salud, hasta el 17 de septiembre se registraron 200.465 casos probables de zika en el país, con una tasa de incidencia de 98 casos por cada 100.000 habitantes, aunque la propagación de la enfermedad perdió ritmo a partir de mayo con la llegada del invierno austral y en los últimos meses fue mínima.
Oficialmente tan sólo fueron confirmadas tres muertes por zika este año en el país.
Sin embargo, el virus provocó decenas de casos de microcefalia entre los bebés de las 16.473 mujeres que contrajeron la enfermedad en sus primeros meses de embarazo. Texto y foto de EFE.