Ciudad del Vaticano.
El exnuncio apostólico (embajador del papa) en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, fue condenado por pederastia por un tribunal eclesiástico y quedó a la espera de un juicio penal, en el primer caso de estas características en el Vaticano.
“La Congregación por la Doctrina de la Fe ha condenado a la dimisión de su función clerical al exnuncio apostólico en República Dominicana, Jozef Wesolowski”, indicó un comunicado de la Santa Sede.
Es la primera vez que el Vaticano expulsa del sacerdocio a uno de sus embajadores por pedofilia. Wesolowski, que tiene dos meses para apelar la decisión, ha recibido el mayor castigo posible para un clérigo.
Pena máxima
El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo que no le “sorprende” la expulsión del sacerdocio del arzobispo polaco.
Medina reveló ayer que en su reciente audiencia con el papa Francisco en el Vaticano, el sumo pontífice le prometió que “no estará tranquilo hasta lograr la pena máxima” contra Wesolowski.
El escándalo se descubrió un reportaje de investigación en la República Dominicana, en el que se aseguraba que Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores en el país. AFP