Simferopol, Crimea.
Crimea votó ayer por abrumadora mayoría a favor de la integración de esta península ucraniana a Rusia, en un referéndum separatista denunciado por Kiev y Occidente.
“Un 95.5% de los electores votaron a favor de la integración de Crimea a Rusia”, anunció el presidente de la comisión electoral local, Mikhailo Malychev, tras el conteo de más de la mitad de los votos.
La participación fue superior al 80% de los 1.5 millones de personas con derecho al voto que viven en este península ocupada desde hace dos semanas por las tropas rusas.
“¡Volvemos a casa!”, proclamó ayer el primer ministro de Crimea, Sergui Axionov, ante una multitud en júbilo en la plaza Lenin en la capital regional Simferopol.
Crimea fue históricamente parte de Rusia hasta que la Unión Soviética la cedió a Ucrania en 1954, por decisión de Nikita Jrushchov.
Crimea pedirá oficialmente hoy su reunificación con Rusia, anunció el primer ministro Sergui Axionov en Twitter.
Reacciones
La Casa Blanca rechazó inmediatamente los resultados del referéndum y criticó las acciones “peligrosas y desestabilizadoras” de Moscú en esta crisis.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin, quien defendió un referéndum que “respeta plenamente el derecho internacional”. AFP