27/12/2024
02:28 AM

Desbloquean proceso de beatificación de Romero

  • 23 abril 2013 /

El arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero fue asesinado en marzo de 1980.

El papa Francisco desbloqueó el proceso de beatificación del asesinado arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, que estaba estancado desde hacía años, indicaron ayer varias fuentes en el Vaticano.

Monseñor Romero, muy popular en América Latina, era considerado “la voz de los sin voz” por su dedicación a los más desfavorecidos, fue asesinado el 24 de marzo de 1980 supuestamente por un comando de ultraderecha, al comienzo de la guerra civil de El Salvador.

El arzobispo italiano Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, anunció la noticia en Molfetta, en la región de Apulia (sur de Italia): “La causa de la beatificación de monseñor Romero ha sido desbloqueada”, dijo. Esta información fue confirmada ayer por la agencia de informaciones sobre el Vaticano a través de un responsable de ese Consejo Pontificio.

Religioso

Monseñor Romero era un obispo moderado, pero bastante cercano a las corrientes más a la izquierda de la Teología de la Liberación. Su asesinato lo convirtió en un ícono en los medios progresistas.

El religioso había denunciado el hecho de que los campesinos salvadoreños autorizados a tomar posesión de las tierras gracias a la reforma agraria hubiesen tenido que enfrentarse a gente armada, y puso a su disposición la radio de su diócesis.

“La noticia es esperanzadora. El proceso para beatificar a monseñor Romero va tomando cuerpo con el papa Francisco”, dijo en San Salvador el obispo auxiliar, Gregorio Rosa Chávez.

“Ciertamente monseñor Romero está en el corazón de los feligreses y de gente que no es creyente, porque este santo desborda todas las fronteras confesionales”, añadió.

También el gobierno centroizquierdista reaccionó con entusiasmo: “La noticia nos ha llenado de mucha alegría (...) Hace cuatro años monseñor Romero se convirtió en el guía espiritual de la nación y ahora nos sentimos muy optimistas porque monseñor Romero camina hacia los altares”, dijo el portavoz presidencial, David Rivas.

Católicos contestatarios como el obispo francés Jacques Gaillot y el teólogo suizo Hans Küng deploraban desde hace años que el proceso de beatificación de Romero, abierto en 1996, hubiera sido, según ellos, “bloqueado”. AFP