Copenhague, Dinamarca.
La ONU hizo una “seria advertencia” ayer al presentar su nuevo informe sobre cambio climático de la necesidad de acción inmediata y consensuada a nivel global para evitar daños severos e irreversibles sobre los seres humanos y los ecosistemas.
El calentamiento global que ocurre actualmente es, casi por completo, responsabilidad de la humanidad, y limitar su impacto podría requerir reducir las emisiones de efecto invernadero a cero este siglo, advirtió el panel de Naciones Unidas.
Lea más: Realizan en EUA multitudinarias marchas contra el cambio climático
Para el secretario de Estado de EUA, John Kerry, el nuevo informe de la ONU es una seria alerta para la suerte del planeta.
“La emisión de gases de efecto invernadero como resultado de la actividad humana es más alta que nunca. Estamos viendo cada vez más casos de clima y tiempos extremos en el planeta, como tormentas, olas de calor devastadoras y lluvias torrenciales. No es una coincidencia”, afirmó Kerry en un comunicado oficial emitido en Washington.
|
Cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, con una subida “probable” de la temperatura de 0.85 grados de 1880 a 2012; mientras, el nivel del mar ha crecido 19 centímetros de 1901 a 2010 y podría subir entre 26 y 82 en 2100.
Kerry agregó que “no podemos impedir un desastre a gran escala si no prestamos atención a este tipo de estudios científicos.”
Por su parte, el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, aseguró que “no hay un plan B porque no hay otro planeta”, a la vez que resaltó que el mensaje de la ONU debe ser escuchado por políticos, empresarios y otros sectores.