22/12/2024
06:30 PM

Europeos pagan hasta 40% más por cacao hondureño de calidad

Empresas buscan proveedores de la semilla para abastecer a sus compradores.

San Pedro Sula, Honduras

Los productores hondureños de cacao orgánico y fino han encontrado en Europa un mercado atractivo para la semilla. Los compradores europeos están pagando entre 25 y 40% más que el precio cotizado en la Bolsa de Nueva York.

Así, la venta de una tonelada de este cacao a las empresas suizas y danesas puede traducirse en ingresos por $3,300 (unos L68 mil), cuando el precio en Bolsa, hasta ayer, fue de $2,585 (L53 mil, aproximadamente).

Esto solo es posible si los cacaoteros hondureños producen cacao de alta calidad y cumplen ciertas condiciones relacionadas con la variedad y volumen. De cumplir esos parámetros, pueden asegurar contratos de venta de hasta 30 años.

Christopher Inauen, jefe de Compras y Sostenibilidad de Cacao de Chocolates Halba, informó que esta empresa suiza dispone de $500 mil para financiar a las pequeñas cooperativas hondureñas productoras de cacao orgánico.

“Compramos cacao orgánico y convencional, y queremos comprar más orgánico (certificado). Trabajamos con productores pequeños únicamente y apoyamos en fermentación y secado para que logren calidad y puedan vendernos”, precisó.

Según el ejecutivo, Cholocates Halba compra cacao orgánico calidad A hasta por $1,400 sobre el valor al que se cotiza en la Bolsa de Nueva York, lo que significa $4 mil por tonelada.

En tanto, el cacao convencional de calidad A es pagado a $3,500, mientras el de menor calidad, al precio de cotización en el mercado internacional.

Luis Regalado, representante de esa empresa en Honduras, mencionó que alrededor de seis organizaciones hondureñas, conformadas por mil productores han sido beneficiados con este programa.

“La calidad del cacao mejora a través del beneficiado y en eso apoyamos. También valoramos que el productor desee hacer negocios a largo plazo”, añadió.

Chocolates Halba ha exportado a Suiza entre 28 y 30 toneladas de cacao hondureño en los últimos dos años, aunque la demanda es mucho mayor.

Cacao fino en cafetales

Xoco Fine Cocoa Company es una empresa de capital danés interesada, junto al Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), en reclutar caficultores interesados en cultivar cacao.

La iniciativa busca a unos 800 caficultores que posean al menos una manzana de tierra ubicada a una altura menor de 800 metros sobre el nivel del mar, indicó David Posadas, gerente técnico de Xoco en Honduras.

Con ello se logrará además que los productores diversifiquen su producción sembrando cacao fino de la variedad “indio rojo” y se blinden con otras fuentes de ingresos.

“El contrato es por 30 años. Por cada tonelada que nos venden pagamos el equivalente al precio mínimo cotizado en la bolsa más el 25% de ese valor. Por el quintal damos L3,600, mientras en el mercado local se vende, con suerte, a L1,800. La libra seca vale L16 en el mercado local y nosotros pagamos L32”, detalló Posadas.

Esta empresa cuenta con 650 clientes a nivel nacional y contabiliza 1,200 manzanas cultivadas.

La inversión inicial es de L32 mil por manzana, al hacer 800 injertos. Dicho monto puede ser financiado por el Ihcafé y el productor gozaría de cuatro años de gracia y un 10% de interés fijo a un plazo de siete años.

Durante dos años, Xoco ha exportado 10 toneladas de cacao fino a Inglaterra y unas 5 a Dinamarca.

Elena Hernández, del Proyecto de Promoción de Sistemas Agroforestales de Alto Valor con Cacao en Honduras, señaló que para mejorar las cifras de exportación se debe promover el cultivo de cacao de calidad, “basado en que todos los procesos se ejecuten de manera correcta”.

“Cacao fino es el que se produce del cacao criollo y actualmente solo se produce en la zona de Santa Rosa de Copán. Esto no se puede replicar en otras zonas”, precisó Hernández.

La ejecutiva refirió que ciertos análisis suizos confirman que el cacao “indio rojo” produce cacao fino. No obstante, siempre es imperativo el buen manejo de la postcosecha.