23/11/2024
07:48 PM

Se agudiza crisis alimenticia y sanitaria en Venezuela

Farmacéuticas venezolanas piden que se declare emergencia por escasez de medicamentos.

Caracas, Venezuela.

El Gobierno de Nicolás Maduro afronta graves crisis en Venezuela; la escasez de medicinas y alimentos mantiene en jaque al país sudamericano, en el que un pueblo cansado de sufrir carencias recibe un nuevo revés con el anuncio de Maduro de que se instalará un captahuellas en los supermercados.

El sistema se concibió con el objetivo de frenar el contrabando de productos a la frontera colombiana, pero la oposición venezolana lo califica como una medida de racionamiento al estilo Cuba.

Con una economía en quiebra, en Venezuela escasean productos como carne, harina, plástico y hasta agua. La inflación anual alcanzó 61%, la más alta entre 122 países monitoreados por Bloomberg. La eclosión de homicidios en Venezuela, estimada en 24,763 el año pasado y el doble de esa cifra un decenio atrás, ha situado al país en el primer lugar de la lista de los más peligrosos en Latinoamérica. “Venezuela pasó por numerosas crisis en el pasado”, dice Harold Trinkunas, investigador de la Brookings Institution, en Washington. “Pero nada alcanzó la magnitud de lo que vemos hoy”, añade.

Economía se derrumba

La economía venezolana se derrumbó un 4% en el primer semestre de 2014, estimó ayer en un estudio propio la central empresaria Fedecámaras, que exigió al Gobierno que divulgue los datos macroeconómicos.

Venezuela, aunque dispone de las mayores reservas petroleras mundiales y pese a los altos valores del crudo, atraviesa un período de muy alta inflación, sequía de divisas y fuerte desabastecimiento.

“El Gobierno no termina de tomar las decisiones que amerita la gravísima crisis, que está profundizándose cada día. La semana pasada renunció un gabinete (completo, aún sin renovar ningún cargo) y en Venezuela no ha ocurrido nada”, dijo Jorge Roig, titular de la organización empresarial.

Emergencia

En el sector de la salud, la Federación Farmacéutica de Venezuela pidió ayer al Gobierno que se establezca una “política de emergencia” para el sector por la escasez de medicamentos indispensables en el país.

“Se lo hemos dicho. Hay que poner una política de emergencia para que estos productos lleguen al país”, dijo el presidente de la Federación, Freddy Ceballos, quien alertó que no se consiguen en las farmacias medicamentos contra la hipertensión, anticonvulsivos o solución fisiológica, entre otros.

“Esto no puede seguir sucediendo: que se vayan a morir pacientes por la negligencia y la impericia de un gobierno que no sabe lo que está haciendo”, dijo Ceballos. Pidió que la liquidación de dólares preferenciales al sector se haga “de manera planificada, programada y sistemática”. Ceballos salió al paso a las recientes aseveraciones del Gobierno de que el contrabando estaría influyendo en la escasez de medicamentos y señaló que las fallas en el suministro se deben a la liquidación de dólares para el sector.

Gobierno se defiende

El Gobierno venezolano aseguró ayer que está garantizado el abastecimiento de medicamentos “genéricos” en los centros de atención primaria y que la escasez de “determinadas marcas” de productos es responsabilidad de la actividad privada.

“El Gobierno garantiza con sus redes de atención primaria la presencia de medicamentos genéricos”, afirmó la viceministra de Redes de Atención Primaria, Rosicar Mata. Además indicó que la responsabilidad del Gobierno es proveer los medicamentos “básicos”.