08/01/2025
01:14 PM

Panamá declara alerta nacional en por el ébola

Ayer llegaron varios misioneros estadounidenses procedentes de Liberia al país americano y, de inmediato, fueron puestos en cuarentena.

Ciudad de Panamá, Panamá.

Aunque aún no se ha registrado ningún caso de contagio por el letal virus del ébola en Centroamérica, el Gobierno de Panamá declaró ayer una alerta nacional para prevenir cualquier afectación relacionada con el esta enfermedad, informó una fuente oficial.

“Ante la situación que se registra en países africanos declaramos una alerta nacional para prevenir cualquier afectación en el país ligada a esta enfermedad”, indicó el Ministerio de Salud de Panamá mediante un comunicado.

Las autoridades han activado los equipos de respuesta rápida locales y regionales, y alertado a las instituciones relacionadas con viajeros e inmigrantes para que activen controles para detectar la entrada de pasajeros e inmigrantes sospechosos de tener esta enfermedad.

Medidas

También han pedido a la comunidad que “extreme” sus medidas de higiene personal y a los establecimientos comerciales y negocios a que faciliten el lavado y secado de manos a través de dispensadores.

Señalaron que “aunque el riesgo de infectarse es bajo”, los viajeros nacionales deben evitar trasladarse a los países que han sido afectados por la enfermedad, pero comunicar a su médico de viajes si han presentado algún síntoma registrado anteriormente.

Paciente cero

Un niño de dos años, que falleció el 6 de diciembre de 2013 en la aldea Guéckédou, de Guinea, es señalado como el posible “paciente cero” del actual brote de ébola en África. Luego de la muerte del menor, su mamá, hermana y abuela también fallecieron apenas una semana después. Según un reporte del New England Journal of Medicine, los asistentes al funeral de la abuela también contrajeron el letal virus que se ha expandido a cuatro países en el occidente del contienente africano.

El brote se detectó en marzo pasado en Guinea, de donde se propagó a Sierra Leona, Liberia y Nigeria, y ha infectado, hasta la fecha, a 1,779 personas con 961 fallecidos, al menos 150 de ellos trabajadores sanitarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo elevó este fin de semana a la categoría de “emergencia pública internacional”.

Misioneros en cuarentena

Estados Unidos puso en cuarentena a varios misioneros procedentes de Liberia que han estado en contacto directo con el virus del ébola, pero que no se encuentran enfermos, informaron fuentes sanitarias.

“Ninguno de los misioneros que llegaron está enfermo ni presenta síntomas de estarlo”, dijo el director del Departamento de Salud, el doctor Stephen Keener, sin llegar a precisar el número exacto de misioneros que llegaron ayer a Charlotte, en Carolina del Norte.

La enfermedad, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y es mortal en un 90 por ciento.

En Ginebra, el responsable del área de vacunas de la OMS, Jean-Marie Okwo Bélé, señaló que la vacuna para prevenir el ébola podría estar lista en 2015.