16/11/2024
01:29 AM

'El Vicentillo' era testigo colaborador de EUA, él se declaró culpable

  • 11 abril 2014 /

La admisión de culpabilidad de cargos menores relacionados con el narcotráfico de Vicente Zambada Niebla evitará que se lleve a cabo el juicio.

Ciudad de México.

Vicente Zambada Niebla, alias 'El Vicentillo', identificado por el Gobierno de EUA como un miembro de alto nivel del Cártel de Sinaloa desde hace un año firmó un acuerdo de culpabilidad con la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.

En dicho acuerdo, admitió cargos menores relacionados con el narcotráfico y aceptó ser testigo colaborador del Gobierno de Estados Unidos.

La admisión de culpabilidad de Zambada Niebla evitará que se lleve a cabo el juicio, muchas veces pospuesto por el Juez Rubén Castillo en la Corte de Distrito Norte, y que se ventilen los supuestos acuerdos que hubieron entre el Cártel de Sinaloa y la DEA, en los cuales estaba basada la estrategia de defensa del hijo de 'El Mayo' Zambada.

El acuerdo firmado el 3 de abril de 2013, negociado con el Fiscal de Distrito Norte de Illinois, Gary Shapiro, será dado a conocer el día de hoy en la Corte Federal de Distrito Norte de Chicago en el expediente e1:09-CR-00383 abierto el 23 de abril de 2009 contra 'El Vicentillo', su padre Ismael Zambada García, alias 'El Mayo'; Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo'; Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Guzmán Loera; Felipe Cabrera Sarabia, German Olivares, Tomas Arévalo Rentería y otros.

Una pieza clave

En el tiempo que 'El Vicentillo' lleva colaborando con la Fiscalía se comenzaron a dar una cadena de detenciones de importantes miembros del Cartel de Sinaloa, comenzando por su medio hermano Serafín Zambada en Arizona en noviembre de 2013, Rodrigo Aréchiga, alias 'El Chino Antrax', el 31 de diciembre pasado en el aeropuerto internacional de Amsterdam; y la inesperada captura de El Chapo Guzmán el 22 de febrero pasado.

Zambada Niebla fue detenido el 18 de marzo de 2009 en la Ciudad de México, luego de sostener un encuentro con agentes de la DEA en el hotel Sheraton de Paseo de la Reforma, ubicado a un costado de la Embajada de EU en México.

Fue extraditado a EUA en febrero de 2010 acusado de ser un alto miembro del Cártel de Sinaloa, conspirar para poseer y traficar drogas de Centro y Sudamérica a México para después ser distribuidas EUA; y de conseguir armas para atacar oficinas públicas de EUA y México.

En el documento, Zambada Niebla se declara culpable de uno de los dos cargos que se le imputaban relacionado a conspirar de mayo de 2005 a diciembre de 2008 con sus coacusados, incluyendo a 'El Chapo' y 'El Mayo', para poseer y distribuir 5 kilogramos o más de cocaína y un kilo o más de heroína, uno de los dos cargos que se le imputaban.

En el acuerdo llegado con la Fiscalía, 'El Vicentillo' acepta sólo una intervención secundaria en las actividades del Cártel de Sinaloa, casi de espectador y mensajero por instrucciones de su padre Ismael Zambada.

También acepta haber participado directamente, bajo la dirección de 'El Mayo', en el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno de México para apoyar las actividades de la organización criminal.

Zambada Niebla aceptó cooperar con la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois y otras, así como entregar una declaración financiera, con documentación de soporte antes de que se le dicte sentencia.

A cambio el Gobierno de EUA se compromete a dar a conocer a la corte todos los agravantes y atenuantes pertinentes antes de la sentencia 'incluyendo la naturaleza y el alcance de la cooperación del acusado'.

Sobre la base de una cooperación completa y continua de Zambada Niebla, el Gobierno de EUA también se comprometió a adoptar todas las medidas adecuadas para atender cualquier preocupación de seguridad graves que puedan afectar a 'El Vicentillo' y su familia como resultado de su cooperación.

Incluyendo la permanencia de Zambada Niebla y su familia en territorio de EUA, lo que indica que se prevén posibles represalias contra el hijo de 'El Mayo' por sus colaboraciones con la Fiscalía y la repercusión de las mismas contra funcionarios o ex funcionarios del Gobierno de México y miembros de la delincuencia organizada.