07/09/2024
06:42 PM

Capturan en México a hijo del líder del cartel de Jalisco

La Fiscalía señaló que el detenido hoy en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, es hijo de Nemesio Oseguera.

Jalisco, México.

Las autoridades mexicanas arrestaron hoy en Guadalajara, oeste del país, a Rubén Oseguera González, alias 'El Menchito' o 'El Junior', hijo del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, y a otras cuatro personas, dijeron a Efe fuentes de la Fiscalía.

Las mismas fuentes señalaron que el arrestado quedó a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) y ha sido trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de la Delincuencia Organizada (Seido), en la capital mexicana.

La Fiscalía señaló que el detenido hoy en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, por quien la PGR ofrece una recompensa de dos millones de pesos (150.375 dólares).

Esta organización criminal es en parte responsable de la violencia que en los últimos meses se ha desencadenado en Michoacán, estado vecino a Jalisco, cuyo control le disputan al cártel de Los Caballeros Templarios.

La detención se produjo después de una intensa movilización de personal de la Marina y el Ejército ocurrida la madrugada de hoy en Guadalajara, donde varios autobuses han sido quemados, informaron fuentes estatales.

Esta mañana, la Fiscalía General de Jalisco confirmó que las Fuerzas Armadas, sin precisar qué cuerpo castrense, habían lanzado una operación en la zona metropolitana de Guadalajara.

Vía twitter, la fiscalía estatal pidió calma a la ciudadanía después de que trascendiera que al menos tres autobuses fueron quemados en distintos puntos de Guadalajara durante la madrugada.

Hasta este mediodía, ni la Secretaría de Marina, ni la de Defensa ni la de Gobernación (Interior) habían informado de manera oficial de los acontecimientos.

En una rueda de prensa en Guadalajara, el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera, dijo que estaban prevenidos ante la posibilidad de que el arresto, del que dijo no tener detalles, derivara en acciones violentas.

'Estamos en alerta y no descartamos acciones violentas del crimen organizado', añadió el funcionario.

Aclaró también que no había 'ninguna víctima' en relación con el operativo y exhortó a que la población mantenga la tranquilidad.

Queman buses

Una intensa movilización de personal de la Marina y el Ejército mexicano se desató la madrugada de hoy en Guadalajara, la capital del occidental estado mexicano de Jalisco, donde varios autobuses han sido quemados, informaron fuentes estatales.

La Fiscalía General de Jalisco informó vía twitter de que 'las fuerzas armadas realizan el operativo' y que agentes de la dependencia resguardan la zona metropolitana de la urbe.

'No hay Código Rojo (estado de alerta máxima). Patrullaje coordinado entre diversas corporaciones se lleva a cabo' en la ciudad, señaló el Fiscal General del Estado en otro mensaje por la misma red.

Medios locales informan de que la Procuraduría General de la República (PGR) habría lanzado una alerta en la zona por la operación, pero fuentes de la dependencia no confirmaron a Efe la declaración de esa alerta.

La Fiscalía estatal pidió calma a pesar de que al menos tres autobuses fueron quemados en distintos puntos de Guadalajara en las últimas cinco horas.

Uno de ellos ardió en la calle Pinos y en la avenida de las Torres, en colonia Paraísos del Coli.
En zonas de México con presencia del crimen organizado es frecuente que los delincuentes secuestren y crucen camiones o autobuses en calles para dificultar los movimientos de las Fuerzas Armadas.

Una de las zonas de mayor movilización de las fuerzas del orden es la avenida Universidad, localizada en la colonia Jardines Universidad, del municipio de Zapopan, uno de los más importantes de Guadalajara, la segunda ciudad más poblada de México.

Por el momento ni la Secretaría de Marina (Semar) ni la de Defensa Nacional (Sedena) han informado de manera oficial de los acontecimientos ni del propósito de la operación.

La misma sucede en Jalisco, estado conlindante con el de Michoacán, donde el Gobierno mantiene zonas del estado militarizada para tratar de controlar a la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

La presencia de este grupo ha motivado la aparición de grupos de autodefensa en distintas zonas del estado, especialmente en la región de Tierra Caliente.