San Salvador, El Salvador.
Apuntalar la deprimida situación económica, reducir los elevados índices de pobreza y contener a las violentas pandillas, que siguen siendo una amenaza a la seguridad, son los principales desafíos que enfrentará quien resulte electo presidente en los comicios del domingo en El Salvador, estiman analistas.
El principal reto del futuro gobierno será establecer “un pacto de nación para hacer crecer la economía”, que es la que menos avanza en la región desde que se dolarizó en 2001, dijo el economista Juan Héctor Vidal, exdirector de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
“Para el nuevo presidente el tema de la seguridad es prioritario y para enfrentar a las pandillas tiene que buscar un acuerdo con la empresa privada y otros sectores sociales para diseñar una estrategia que detenga el crecimiento de esos grupos delictivos”, declaró el consultor en temas de seguridad Juan Ramón Medrano.
Candidatos
Según las encuestas, los salvadoreños elegirán el domingo entre un segundo mandato consecutivo del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que postula al excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, o un retorno a la derecha con la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que propone al exalcalde capitalino Norman Quijano.
Quien quiera que resulte electo deberá enfrentar la tarea de estimular una economía que el año pasado creció apenas 1.9% de acuerdo con proyecciones oficiales, uno de los porcentajes más bajos de América Latina, y que arrastra problemas que se han venido acumulando a lo largo del tiempo.
“Lo más preocupante es la alarmante deuda externa que tiene el país, la cual ronda el 60% del PIB, más una deuda (de 20,000 millones de dólares) que mantiene el Estado” con las administradoras privadas de pensiones, aseguró Vidal.
La deuda que contrajo el gobierno con las operadoras de pensiones cuando estos fondos se privatizaron en 1998, hoy cercana a la cifra del Producto Interno Bruto de 2012, que fue de 23,864 millones de dólares, “es un monstruo que no deja de crecer” en palabras del actual presidente Mauricio Funes.
Para Vidal, será inevitable que los sistemas de pensiones tengan que aumentar las edades de jubilación, elevar las cotizaciones e incluso, reducir los montos de las pensiones.
A la cola de Centroamérica
Según el mismo analista, El Salvador es el país que “menos crece” en América Latina junto con Venezuela, y desde hace 10 años “va a la cola” de Centroamérica debido a que, con la dolarización en 2001, se le puso “un ancla” a una economía que venía creciendo muy poco.
Las remesas que envían los salvadoreños residentes en el exterior, especialmente en Estados Unidos, pilar de la economía salvadoreña en las últimas décadas, han perdido su ritmo de crecimiento. En 2013, fueron de 3,969 millones de dólares, solo un 1.5% superior a las del 2012.
Las exportaciones, que en 2010 y 2011 crecieron a porcentajes de entre 16 y 18%, en 2012 se estancaron y en 2013 tuvieron un modesto incremento de 2.8%. AFP