21/12/2024
11:51 PM

G20 busca tregua en Siria y reactivar economía mundial

  • 04 septiembre 2016 /

China.

Con la esperanza de encontrar una “nueva senda” que guíe a la economía global a crecimientos más prósperos que los actuales y de (finalmente) cerrar una tregua para detener la guerra en Siria, los principales líderes del planeta iniciaron ayer en Hangzhou (China) la cumbre del G20.

China acoge por primera vez la reunión internacional más importante en la historia del país, y el anfitrión, presidente Xi Jinping, pidió a sus invitados que se centraran en la economía, pero sus ruegos quedaron eclipsados por la maratoniana actividad diplomática desarrollada en los márgenes de la cumbre.

Estados Unidos y Rusia aceleraron desde ayer en Hangzhou las negociaciones para un alto el fuego en la guerra de Siria que permita aumentar el envío de ayuda humanitaria a ese país y sus respectivos presidentes, Barack Obama y Vladímir Putin, se reunirán este lunes, en un encuentro que para ultimar los detalles de ese pacto.

El presidente estadounidense también se reunió ayer con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, en un encuentro al margen de la cumbre. Aunque no se informó qué dialogaron ambos jefes de Estado, la reunión generó expectativa tras la visita a México del magnate estadounidense Donald Trump.

US President Barack Obama (R) talks with Mexico's President Enrique Pena Nieto (L) during the G20 leaders' family photo in Hangzhou on September 4, 2016.World leaders are gathering in Hangzhou for the 11th G20 Leaders Summit from September 4 to 5. / AFP PHOTO / Greg BAKER



Economía

Al inaugurar la cita, Xi conminó a los participantes a hallar una “nueva senda” para el crecimiento que se materialice “acciones reales”, porque las amenazas para la economía mundial, dijo, se acumulan ocho años después de la crisis financiera internacional.

“Hoy, ocho años más tarde, la economía global está en un momento crítico”, afirmó Xi.

El diagnóstico realizado por el presidente chino arrojó múltiples “retos y riesgos” para una economía solo parcialmente recuperada de la crisis: la ralentización del crecimiento, la volatilidad de los mercados financieros, la desaceleración del comercio y la inversión, así como el aumento de la desigualdad.

Foto: La Prensa