Unas 160 réplicas se han registrado en el centro de Italia después del terremoto de 6 grados en la escala abierta de Richter ocurrido esta madrugada, informó hoy el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano.
Según un comunicado, a las 12.00 hora local (10.00 GMT) se habían sentido 59 movimientos sísmicos de magnitud entre 3 y 4 grados en la parte central de los montes Apeninos, 5 de entre 4 y 5 grados, y uno mayor de 5 grados.
El terremoto de 6 grados se registró a las 3.36 hora local (1.36 GMT) con epicentro en la provincia de Rieti y ha afectado también a las de Perugia, Ascoli Piceno, L'Aquila y Teramo, ubicadas a unos 130 kilómetros al noreste de Roma.
Los pueblos más cercanos al epicentro han sido Accumoli, Amatrice y Arquata del Tronto, según el instituto.
Posteriormente, el seísmo más fuerte ocurrió a las 4.33 hora local (2.33 GMT) en la zona de Norcia, en Perugia, con una magnitud de 5,4 grados.
La zona, que ha sufrido en el pasado otros terremotos de fuerte intensidad, se encuentra en un punto de alta peligrosidad sísmica que recorre el eje de la cadena montañosa.
El Instituto de Geofísica agregó que la profundidad de las réplicas ha sido pequeña, la mayoría de ellas ocurridas en los primeros diez kilómetros.
Los expertos están tratando de localizar los principales movimientos sísmicos de la secuencia y algunos de ellos se han desplazado hasta el terreno para instalar redes temporales adicionales para evaluar la situación.