La actriz mexicana Kate del Castillo, que en una foto difundida ayer aparece acompañada de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del capo Joaquín 'el Chapo' Guzmán, obtuvo un amparo que le permite ingresar al país sin tener que comparecer ante las autoridades, informó una fuente oficial.
Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) confirmó que un juzgado federal en materia de amparo en la Ciudad de México concedió protección provisional a la actriz contra una orden de localización y presentación emitida en su contra.
En febrero pasado, la PGR emitió una orden de localización de la protagonista de la serie televisiva 'La Reina del Sur', pero esta solo tiene efectos en México y la actriz reside desde hace varios años en Estados Unidos.
La PGR investiga si la intérprete recibió retribuciones de Guzmán para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de una película sobre la vida del líder del cártel de Sinaloa.
Alfredito recogió a Kate del Castillo y Sean Penn en el aeropuerto de Sinaloa.
|
Elmiércoles, la página web El Blog del Narco publicó que Del Castillo posó para una fotografía con Jesús Alfredo Guzmán Salazar durante el encuentro que tuvo con el Chapo en octubre del año pasado en el norte de México cuando este estaba prófugo de la Justicia.
Señala que la imagen, que ha sido reproducida por otros medios de comunicación, fue recuperada por la Policía de uno de los teléfonos hallados en la escena del secuestro el lunes pasado de Guzmán Salazar junto a otros cinco hombres en un restaurante de Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco.
Añade que 'la instantánea corresponde al mismo día en que Del Castillo se reunió con 'el Chapo' Guzmán en octubre de 2015, cuando el capo se encontraba prófugo de la Justicia en la zona serrana de Sinaloa'.
La actriz había tenido contactos con el capo durante meses por mensajes telefónicos y a través de sus abogados. Estos comenzaron después de que Guzmán la buscara debido al interés que le generó una carta que la actriz publicó en Twitter en 2012 en la que le pedía que traficara con el bien.
De acuerdo con el Gobierno mexicano, esos contactos contribuyeron a dar con el paradero del Chapo, recapturado el 8 de enero pasado luego de que se fugara de una prisión de máxima seguridad en julio de 2015 por un túnel de 1,5 kilómetros de longitud.