Familiares del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán confirmaron este martes que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, de 36 años e hijo del capo, fue secuestrado junto con otros 6 hombres la madrugada del lunes en el restaurante La Leche, rodeado por hoteles de cadenas trasnacionales y a espaldas de la playa de Puerto Vallarta, de gran popularidad entre mexicanos y extranjeros.
Según informó la revista Proceso, José Manuel Díaz Burgos, uno de los primos de 'El Chapito' se encontraba en el restaurante al momento del secuestro pero logró escapar por una puerta de emergencia.
El joven alertó a su familia y contó que el grupo de hombres y mujeres se habían reunido en el popular restaurante para celebrar la despedida de soltera de una de las mujeres que acudió al festejo. Las autoridades confirmaron que ninguna de las mujeres fue plagiada. La Leche es un restaurante muy conocido en Puerto Vallarta, regularmente frecuentado por políticos, artistas, gente del jet set y turistas, acorde con Proceso.
Esta versión de que Guzmán hijo sería uno de los secuestrados se suma a otros presuntos ataques contra familiares de 'El Chapo' en los últimos dos meses.
El familiar, quien pidió guardar el anonimato ya que la familia se ha mantenido en silencio, señala que al interior del clan de Guzmán Loera se piensa que este evento e stá relacionado con el ataque perpetrado el 11 de junio pasado a la casa de Consuelo Loera, la madre de El Chapo en la ranchería de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa.
Sin embargo, la fiscalía afirma que el comando armado que perpetró el 'levantón', como se denomina en la jerga del narcotráfico al secuestro por el que no se pide rescate, estaba integrado por siete hombres presuntamente del cartel Jalisco Nueva Generación, rival del de Sinaloa.
Militares y policías estatales y federales realizaban este martes un operativo en busca de las víctimas y de los plagiarios.
Joaquín Guzmán Loera, líder del Cartel de Sinaloa, permanece bajo custodia de las autoridades mexicanas en una prisión en Ciudad Juárez, a donde fue trasladado en mayo de este año desde la prisión de El Altiplano después de ser recapturado el pasado 8 de enero en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, y de esa misma prisión se había fugado el 11 de julio de 2015 a través de un túnel de más de un kilómetro que conectaba su celda con una casa.