11/11/2024
12:01 AM

InSight Crime revela despiadada forma de operar de Los Cachiros

  • 08 julio 2016 /

En su último informe, la organización recalcó la forma en que operaba y encajaba el grupo hondureño en el narcotráfico.

Estados Unidos

Una vez más, la organización especializada en el análisis de la violencia y el crimen organizado en Latinoamérica y Estados Unidos, InSight Crime, ofreció detalles de cómo operaba y encajaban Los Cachiros en una red internacional de tráfico de drogas.

Steven Dudley, codirector de InSight Crime, describió ante el caucus sobre Centroamérica del Congreso de Estados Unidos, la forma en la que estaba configurada la red que incluía el desmantelado cartel hondureño.

'Los Cachiros eran una organización hondureña que anteriormente controlaba una importante ruta por el norte de Honduras, entre Nicaragua y Guatemala. Se iniciaron como ladrones de ganado que vendían las reses robadas a una de las más destacadas familias de la élite del país. Con los años, sus posesiones de tierra crecieron tanto como su papel en el tráfico ilegal. Hacia septiembre de 2013, año en que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos los incluyó en su lista de capos (kingpin list), Los Cachiros habían acumulado entre US$500 y 800 millones en activos, muchos de los cuales estaban invertidos en plantaciones de palma africana, licencias mineras, hoteles, un conocido complejo turístico y un equipo de fútbol local', resaltó.

Agrega que dentro de la organización, en segundo nivel, están los grupos de transportistas, 'los que generan las consecuencias más perjudiciales en lo que se refiere al tráfico de drogas. Los Cachiros financiaron partidos políticos de todas las tendencias, desde candidatos a alcaldías hasta congresistas y quizá incluso en niveles más altos. Sabotearon las investigaciones locales contra ellos y otros grupos, infiltrándose en la policía, las procuradurías locales y los juzgados de todo el país. Compraron empresas constructoras, para así poder ganar contratos con el gobierno y luego pagarles sobornos a los políticos que habían apoyado sus postulaciones durante las licitaciones. Apoyaron invasiones de terrenos de empresas rivales. Y asesinaron impunemente a sus rivales en el negocio del narcotráfico y a otras personas que se les opusieron'.

Pandillas manejan narcomenudeo

En el informe, Dudley establece no solo la relación de Los Cachiros con el Cartel de Sinaloa, el Cartel del Golfo, Los Zetas y Los Urabeños sino que también destaca que 'el creciente tráfico de drogas en la región ha tenido además un efecto goteo ya que los grupos narcotraficantes pagan a los contratistas y colaboradores locales en especie'.

'El resultante flujo de drogas ilícitas ha transformado las economías tradicionales: en InSight Crime hemos encontrado evidencias de venta de cocaína en polvo en los barrios más pobres de Honduras. Sin duda, esa no es la droga de preferencia en esos barrios, sino la marihuana. Pero esto da una idea de la cantidad de drogas que hay en el país y demuestra que la oferta a veces puede generar demanda'.

Además destaca que los responsables de ese narcomenudeo son las pandillas que acumulan 'armas más sofisticadas, establezcen refugios, compran empresas y extienden su alcance político. En algunos lugares, hemos encontrado pandillas que controlan el mercado de drogas al por mayor. Y en los tres países del Triángulo Norte hay algunos miembros de las pandillas que están intentando convertirse en transportistas. Parece que todavía están lejos de alcanzar ese objetivo, pero algunos de ellos lo siguen intentando'.

Dudley agrega que como consecuencia la región vive un repunte en corrupción, impunidad, violencia, migración y resalta que se debe implementar una estrategia centrada en los capos, refromar o reconstruir las agencias de policía, conciliar las agendas de Estados Unidos y las de los gobiernos locales, enfocarse en las finanzas y ofrecer apoyo a las fiscalías generales para lograr frenar el avance de esos grupos.

Lea el informe completo de InSight Crime