Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, es señalado por medios mexicanos como 'el socio' de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en este país. La supuesta red que lideraba Lobo hijo quedó desarticulada luego de que la semana pasada la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York acusara a seis agentes de la policía nacional de Honduras de participar en una conspiración para la entrada masiva de cocaína en EUA.
Lobo hijo es señado de ser el facilitador del trasiego de la droga desde Colombia y Venezuela a Honduras, que luego sería trasladada a EUA a través de Guatemala y México. Los hechos, cometidos entre 2004 y 2014, se llevaron a cabo según el fiscal a través del soborno a oficiales públicos y la filtración de información sobre dónde se estaban realizando controles.
Según publicó ayer el diario mexicano El Universal, a principios de 2014 Lobo acordó proporcionar seguridad y apoyo logístico para transportar por Honduras varias toneladas de cocaína que pertenecían al Cártel de Sinaloa en México y que sería exportada a Estados Unidos. Por este servicio, según el fiscal de Nueva York, Lobo hijo recibiría más de un millón de dólares en ganancias.
Alrededor de junio de 2014, Lobo hijo presentó a dos individuos, que se sospecha eran narcotraficantes mexicanos, en una cita en la que los seis policías acusados les mostraron un mapa de Honduras, los puestos de control policiales ilustrados y una ruta planificada para llevar la cocaína. En esa sesión, los policías acordaron aceptar un soborno por aproximadamente 100 mil dólares cada uno y recibir unos 200 mil dólares para pagar a sus subordinados en sobornos adicionales por la seguridad armada para la cocaína que pasó por Honduras rumbo a EUA, acorde con El Universal.
Los policías hondureños acusados de pertenecer a la red de Lobo fueron pedidos en extradición por el Gobierno de EUA.
|
Lobo fue arrestado en Haití el 20 de mayo del pasado año y al siguiente día fue trasladado a Nueva York para afrontar la acusación de conspirar para importar cocaína desde Honduras y distribuirla en este país.
Según la acusación, el hijo del expresidente hondureño acordó en 2014 ayudar a dos supuestos narcotraficantes, que en realidad eran confidentes de la Agencia Antinarcóticos de EUA (DEA), en el transporte de varias toneladas de cocaína cuyo destino era EUA.
'Es natural que 'El Chapo' Guzmán tenga ese tipo de alianzas en Centroamérica para el trasiego de Drogas. Incluso, cuando el estaba siendo perseguido, varios presidentes centroamericanos dijeron 'aquí estuvo'. Es que Centroamérica es la bodega de las drogas', dijo José Reveles, experto en narcotráfico, a Univisión.