Los 'Tres Amigos', el título con el que se popularizaron las cumbres entre los líderes de Estados Unidos, Canadá y México, certificaron en Ottawa su regreso tras años de distanciamiento y se pusieron como ejemplo contra las crecientes tendencias proteccionistas, pero más allá de la política, la reunión tuvo un episodio que ya se viralizó en las redes sociales.
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, completaron su reconciliación con la primera Cumbre de Líderes de Norteamérica celebrada desde 2014, con un extraño apretón de manos simultáneo que causó la confusión de Peña Nieto.
Luego, cuando los mandatarios se retiraban del estrado, Obama decidió quedarse unos momentos para observar el Parlamento mientras Trudeau parecía detallarle algo sobre el mismo, Peña que ya comenzaba a retirarse, volvió sobre sus pasos para no quedar fuera de la escena, pero inconscientemente, al parecer, Trudeau y Obama le dieron la espalda en un incómodo momento que se ha viralizado.
En el plano político, tras varias horas de reuniones bilaterales y tripartitas, los tres países acordaron la puesta en marcha de un plan de acción sobre cambio climático, energía y medioambiente que establece que para 2025, la región generará un 50 % de energía limpia.
Con una clara línea común de tono, estilo y contenido, los tres líderes presentaron hoy un frente común contra las tendencias proteccionistas y la 'xenofobia', como llegó a calificar el presidente estadounidense, que avanzan por todo el mundo.
|