El virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó hoy que 'es hora de proteger' a Estados Unidos después de que los ocho jueces del Tribunal Supremo hayan empatado en su decisión sobre las medidas migratorias del presidente, Barack Obama, que quedan bloqueadas.
'Es hora de proteger a nuestro país y de hacer a Estados Unidos seguro y grande de nuevo para todo el mundo', afirmó hoy Trump en un comunicado, haciéndose eco de su lema de campaña 'Make America Great Again' (Hacer a Norteamérica grande de nuevo).
En opinión de Trump, el empate del Tribunal Supremo ha servido para 'bloquear una de las acciones más inconstitucionales tomadas nunca por un presidente' y con la que Obama trató de 'borrar' las leyes migratorias del Congreso, la única rama del Estado con poder para aprobar una reforma en ese campo.
Desconsolados reaccionaron los activistas proinmigrantes tras el fallo del Tribunal Supremo.
|
En noviembre de 2014, ante la imposibilidad de aprobar una reforma migratoria en el Congreso, Obama proclamó por decreto unas medidas destinados a frenar la deportación de casi cinco millones de indocumentados, que podrían haber obtenido de manera temporal un permiso de trabajo y una licencia de conducir.
Una coalición de 26 estados, liderados por Texas y en su mayoría con gobernadores republicanos, consiguió que un juez bloqueara las medidas migratorias en febrero, tras lo cual la Casa Blanca interpuso sucesivos recursos hasta llegar a la máxima instancia judicial del país. 'La sentencia está dictada por un tribunal dividido a partes iguales', resolvió hoy el Tribunal Supremo en una breve nota.
La inesperada muerte en febrero del juez conservador Antonin Scalia dejó vacante un asiento en el Tribunal Supremo, compuesto normalmente por nueve jueces, y abrió la posibilidad de un empate entre los ocho magistrados restantes, divididos en cuatro jueces liberales y otros cuatro conservadores.
Para Trump, la decisión 'deja claro lo que está en juego en noviembre', cuando EUA celebra elecciones y tendrá que decidir previsiblemente entre el magnate y la virtual nominada demócrata para la Casa Blanca, Hillary Clinton.
'Clinton se ha comprometido a ampliar la amnistía de Obama, perjudicando a los trabajadores afroamericanos e hispanos pobres y regalando sus puestos de trabajo y los recursos del Gobierno a la mano de obra inmigrante ilegal', criticó Trump.
Frente a las propuestas de Clinton, el magnate republicano ha prometido deportar a los 11 millones de indocumentados que se calcula que viven en EUA y se ha comprometido a construir un muro entre México y Estados Unidos para frenar la llegada de los mexicanos 'criminales' y 'violadores'. EFE