20/09/2024
08:47 AM

El mundo llora junto a Estados Unidos la masacre en el club gay de Orlando

  • 13 junio 2016 /

Estados Unidos.

Miles de personas desde París a Sídney se arroparon con la bandera del arcoíris en solidaridad con los homosexuales un día después de la matanza en un club gay de Orlando, Florida, que dejó al menos 50 muertos, en la peor masacre registrada en los Estados Unidos.

La Torre Eiffel así como otros emblemáticos monumentos de diferentes países europeos también se iluminaron en solidaridad con EUA y ciudades como Londres o Sídney organizaron concentraciones para manifestar su repudio a la masacre.

“París está con Orlando. Esta noche, la Torre Eiffel se iluminará con los colores LGBT”, anunció en Twitter la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.

“Queremos mostrar nuestra resolución de no callarse, de vivir y de luchar contra los oscurantistas y el terrorismo”, explicó.

El mismo sentimiento se extendía en Londres, Hong Kong, incluso Bangkok y Seúl, adonde en apoyo a la comunidad homosexual, cientos de personas se concentraron para pedir el fin de las discriminaciones.

De manera espontánea, pequeñas concentraciones tuvieron lugar el domingo por la noche en París, Madrid, Guadalajara en México y por supuesto en Orlando, adonde cerca de 300 personas rezaron y cantaron en memoria de las víctimas.

La bandera del arcoíris ondeó en las diversas capitales del mundo; mientras el hashtag #loveislove se volvió tendencia en las redes. Foto: AFP/William West

Con oraciones, vigilias y condolencias, miles se solidarizaron con los estadounidenses tras el brutal ataque contra una discoteca gay en Florida.
Condolencias

En Francia, adonde el Estado Islámico mató a 130 personas en París en noviembre de 2015, el presidente, François Hollande, condenó “con horror” el ataque y expresó su apoyo a EUA.

Los dirigentes del mundo entero condenaron un “acto de terror y de odio”, según las palabras del presidente estadounidense, Barack Obama, y un “crimen bárbaro”, según su homólogo ruso Vladimir Putin.

El primer ministro británico, David Cameron, se mostró “horrorizado” y el papa Francisco repudió “esta nueva manifestación (...) de un odio sin sentido”.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, condenó el “deleznable ataque” e instó a seguir “defendiendo unidos la libertad frente la barbarie y el odio”.

En Colombia, el presidente Juan Manuel Santos tuiteó su “repudio a cualquier acto terrorista” y el Gobierno de Chile indicó que “la violencia y el terror (...) no tienen fundamento en sociedades libres y diversas”, como la de la actualidad.

Todos ellos expresaron sus condolencias y su solidaridad a los allegados de las víctimas y al pueblo de EUA.

En tanto, Ashraf Ghani, el presidente de Afganistán, el país de origen de la familia del presunto asesino, aseguró que “nada puede justificar matar a civiles”.

El amor es amor, claman miles en las redes sociales en apoyo a la comunidad LGTB. Foto: AFP/Bryan R. Smith

La bandera del arcoíris ondeó en las diversas capitales del mundo; mientras el hashtag #loveislove se volvió tendencia en las redes.