Estados Unidos amaneció sacudido este domingo por un tiroteo en un club gay de Orlando que dejó 50 muertos y que las autoridades investigan como acto terrorista.
El tirador, que murió en un intercambio de disparos con la policía, fue Omar Mateen, un ciudadano estadounidense de origen afgano de 29 años, que telefoneó al 911 poco antes del tiroteo para anunciar su lealtad al jefe del Isis..
Las autoridades, que informaron de 50 muertos y 53 heridos en lo que constituye el tiroteo más mortífero de la historia de Estados Unidos.
El Estado Islámico se atribuyó la autoría de la matanza.
Datos de la matanza
1. Víctimas mortales y heridos
Un hombre irrumpió a tiros en el club Pulse de Orlando, Florida, en la madrugada del domingo, cuando unas 320 personas celebraban una fiesta gay latina. La masacre deja hasta ahora 50 muertos, 52 heridos y 30 rescatados por la Policía.
2. El atacante
El pistolero fue identificado como Omar Siddique Mateen, de 30 años y de padres de ascendencia afgana. Vivía en Port Saint Lucie, a 200 kilómetros de Orlando y fue abatido por la policía tres horas después de comenzar a disparar
3. Acto terrorista
Presidente Barack Obama declaró que el ataque es 'terrorista y de odio' contra los valores de igualdad y tolerancia
|
El ataque
El incidente comenzó cerca de las 02H00 locales (0600 GMT) en la discoteca Pulse del centro de Orlando, donde según testigos un hombre abrió fuego con un arma automática.
'Hacia las 02H00 (06H00 GMT), alguien comenzó a disparar. La gente se tiró al suelo', contó uno de los clientes del club, Ricardo Negron, a Sky News.
El testigo dijo haber escuchado 'continuos disparos' durante casi un minuto, aunque le pareció mucho más.
La discoteca Pulse de Orlando, que se presenta en su sitio web como 'el bar gay más 'hot' de Orlando', colgó en su página de Facebook un último mensaje lapidario: '¡Salgan y corran!'.
|
'En un momento, el sospechoso volvió al club, donde tuvieron lugar más disparos', agregó.
No estaba claro si las víctimas murieron durante la toma de rehenes o si algunos fallecieron en el enfrentamiento del atacante con la policía.
La policía entró al lugar usando explosivos y rompiendo la pared con un carro blindado conocido como BearCat. El sospechoso murió en medio de una ráfaga de tiros, según el relato policial.
Mina indicó que alrededor de 30 personas fueron rescatadas durante la operación.
Por su parte, el alcalde de la ciudad, Buddy Dyer, expresó su pesar por el 'muy horroroso crimen' e instó a la población a 'ser fuerte'.
'Somos una comunidad fuerte y resiliente', afirmó el alcalde en la rueda de prensa tras anunciar estado de emergencia.
|
La Policía de Orlando confirmó que efectuó una 'explosión controlada' cerca del club, pero no aportó más detalles, mientras el Cuerpo de Bomberos también desplegó un equipo de desactivación de artefactos explosivos, indicó el diario local 'Orlando Sentinel'.