14/11/2024
04:45 AM

Estalla violencia en Venezuela por el revocatorio

  • 10 junio 2016 /

Caracas, Venezuela.

Los escenarios de violencia entre las fuerzas de seguridad bolivarianas y los opositores se multiplicaron ayer en Venezuela, donde al grito de ‘tenemos hambre’, cientos exigieron frente al Consejo Nacional Electoral (CNE) la fecha de ratificación de las firmas que activarán el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Los manifestantes, liderados por diputados opositores, fueron agredidos por un grupo de seguidores del Gobierno, que agredieron con palos a Julio Borges, jefe de la bancada parlamentaria de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, mayoritaria).

Policías y militares, que custodiaban el edificio lanzaron gases para dispersar a los manifestantes.

Students from the public Central University of Venezuela demonstrate in demand of the referendum on removing President Nicolas Maduro in Caracas on June 09, 2016. / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT

Cientos de manifestantes se enfrentaron contra la policía venezolana en una nueva jornada de protestas en Caracas marcada por la violencia.
“Íbamos en paz a pedir ser escuchados como cualquier venezolano. Sin embargo, las rectoras (del CNE) se negaron a atendernos. Ellas creen que están por encima de la Constitución, del pueblo”, declaró Borges, con la nariz ensangrentada.

Los diputados pretendían entrar al CNE para reclamar la hoja de ruta del referendo, luego de que el martes se les anunció que de las 1.8 millones de firmas que presentó la MUD el 2 de mayo para activar el referendo, son válidas 1.3 millones, seis veces más que el mínimo de 200,000 requeridas por norma.

Advertencia

Maduro repudió los hechos, que atribuyó a una provocación.

“Condeno la violencia que hubo en el centro de Caracas producto de la violencia, de la provocación de la derecha, y llamo al pueblo a no caer en provocaciones”, dijo Maduro.

Riot police fire tear gas grenades and rubber bullets at a march of students from the public Central University of Venezuela demanding a referendum on removing President Nicolas Maduro, in Caracas on June 9, 2016. / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT

Cordones de efectivos dispersaron a los estudiantes con gases lacrimógenos.
En otro punto de la ciudad, decenas de universitarios se enfrentaron con piedras y bombas incendiarias a efectivos de seguridad que lanzaron gases lacrimógenos, disparos de perdigones y algunos chorros de agua, luego de que los efectivos de seguridad boquearon una marcha de los estudiantes hacia el organismo electoral.

Acusándolo de servir al gobierno, la MUD sostiene que el CNE demora todo para evitar que el referendo se haga antes de 2017, pues si se hace este año y Maduro pierde se llamará a elecciones.