14/11/2024
09:41 AM

Maduro a Almagro: Métase su Carta Democrática por donde le quepa

  • 31 mayo 2016 /

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicita un Consejo Permanente para discutir crisis de Venezuela.

Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una 'rebelión nacional' contra la aplicación de la Carta Democrática invocada este martes por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, a quien le dijo que se meta el documento por 'donde le quepa'.

'La Carta Democrática la pueden poner así (...) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales', expresó Maduro ante miles de seguidores.

Maduro dice que demandará a directiva parlamentaria opositora de la tras decisión de OEA.

¿Qué es la Carta Democrática?
1. Instrumento Jurídico
Es un instrumento jurídico para la preservación de la institucionalidad democrática del que se dotaron los Estados miembros de la OEA por unanimidad hace 15 años
2. Instructivo
Tiene 28 puntos y queda recogida en un pequeño librito azul tamaño bolsillo
3. Aplicación
Se ha aplicado por solicitud o al menos con autorización del Estado afectado, salvo en el golpe de Estado de Honduras de 2009 por no haber Gobierno legítimo en el poder.
'Una demanda con recurso de amparo inmediato porque pretenden ir a pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales, traicionando la patria y sin tener facultades constitucionales para representar a la República', afirmó.

Con la invocación de la Carta Democrática el mandatario dice que se busca que Estados Unidos intervenga.

'Pretenden imponernos desde Estados Unidos la forma de gobernar. Con la Carta Democrática la OEA le permite a Estados Unidos intervenir a Venezuela. Han pasado más allá del límite”, aseveró Maduro este martes en cadena nacional de radio y televisión.

En un informe de 132 páginas publicado hoy, Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para 'solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016', un procedimiento que 'deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático' de Venezuela.