14/11/2024
03:39 PM

Oposición redobla presión internacional para referendo contra Maduro

  • 19 mayo 2016 /

Los expresidente José Rodríguez Zapatero de España y Martín Torrijos de Panamá llegaron a Venezuela como parte una comisión de la verdad.

Caracas, Venezuela.

La oposición venezolana redobló este jueves la presión internacional para abrir paso a un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, que amenazó con decretar el estado de 'conmoción interior' si intentan derrocarlo con violencia.

El líder opositor Henrique Capriles y el presidente del Parlamento -de mayoría opositora-, Henry Ramos Allup, se reunían a puerta cerrada con el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero (España) y el exmandatario panameño Martín Torrijos.

Maduro sostuvo la noche del miércoles un encuentro con ambos expresidentes, quienes llegaron en medio del recrudecimiento de la crisis política en Venezuela, donde rige un estado de excepción declarado por el mandatario el pasado viernes.

Los exgobernantes acompañan una 'comisión de la verdad' creada por Maduro a instancias de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en contrapartida de una amnistía exigida por la oposición.

Tras una jornada de protestas el miércoles, Maduro advirtió que tiene 'listo' un decreto de 'conmoción interior' si se desatan hechos 'golpistas violentos', lo cual implicaría restricciones a las libertades civiles: 'No lo dudaré para decretarlo si fuera necesario para combatir por la paz y la seguridad de este país', aseguró.

Los opositores exigieron el revocatorio el miércoles en protestas en 23 ciudades convocadas por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que dejaron una treintena de detenidos, según la oposición y ONG de derechos humanos, y siete policías heridos.

Por la noche se escucharon cacerolazos de protesta en varios sectores de Caracas. 'Y retumban las cacerolas, no vengas después con el llanto que te quieren derrocar Nicolás Maduro, el pueblo te quiere revocar', dijo Capriles.

Aunque las protestas no fueron multitudinarias, en la calle aumenta el malestar ante la dramática escasez de comida y medicinas, y el costo de la vida, pues Venezuela tiene la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015 y proyectada por el FMI en 700% para 2016).

'Esta situación la veo muy crítica, pareciera que no tiene arreglo, esto se demora para acomodarse. Yo firmé (para activar el revocatorio), pero no fui a la protesta, mejor me quedo resguardada', afirmó una empleada doméstica de 55 años, quien pidió el anonimato.

Aún está fresco el recuerdo de las manifestaciones de 2014 -cuando murieron 43 personas- convocadas por el líder opositor radical, Leopoldo López, condenado a 14 años de prisión.

En el marco del estado de excepción, rechazado el martes por el Parlamento de mayoría opositora, 519.000 militares y milicianos harán ejercicios de defensa el viernes y sábado.

'Quieren hacer grandes despliegues militares para que la gente sienta temor (...) Hacerlo con la excusa de las amenazas externas es una buena manera de demostrar que se tiene el músculo armado', dijo a la AFP Benigno Alarcón, director de estudios políticos de la Universidad Católica Andrés Bello.