14/11/2024
07:07 PM

Venezolanos: '¡Revocatorio, revocatorio!, ¡Fuera Maduro!

Caracas, Venezuela.

Opositores venezolanos exigieron ayer en las calles un referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, entre gases y escamuzas con la policía, bajo un estado de excepción declarado por el presidente para cerrarle el paso a los intentos por sacarlo del poder.

Policías y militares impidieron a un millar de manifestantes llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron al menos a cuatro personas en la estratégica avenida Libertador. Pequeños grupos tiraron piedras y botellas a los agentes, aunque sin incidentes graves, y algunos trataron de burlar el cordón policial por caminos adyacentes en su intento por llegar al CNE. A media tarde, la manifestación se había dispersado.

La protesta, convocada por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en una veintena de ciudades, es el primer pulso bajo el estado de excepción que declaró el viernes pasado el presidente para enfrentar la severa crisis económica y cerrar el paso a los intentos por sacarlo del poder.

Venezuelan opposition leader and Miranda state Governor Henrique Capriles (R) hands a document to National Electoral Council member Luis Rondon Gonzalez (L) in Caracas on May 18, 2016. Public outrage over sweeping new emergency powers decreed this week by President Nicolas Maduro was expected to spill onto the streets of Venezuela Wednesday, with planned nationwide protests marking a new low point in his unpopular rule. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

Henrique Capriles y Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, participaron al frente de la marcha.
“¡Revocatorio, revocatorio!, ¡Fuera Maduro!, gritaron los manifestantes en Caracas, que llevaban carteles con consignas contra el gobierno y banderas de Venezuela.

A la marcha de Caracas se sumaron los principales líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como Henrique Capriles y el presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup.

En la ciudad de Mérida, a unos 700 kilómetros de la capital venezolana, se registraron, según los voceros de la MUD, algunos heridos por disparos de perdigón tras las acciones de los cuerpos de seguridad por disolver la manifestación que, al igual que la de la capital venezolana, fue convocada en 23 ciudades del país. En los estados Carabobo, Barinas, Zulia, Mérida, y Nueva Esparta se registraron eventos similares.

A man is arrested during a protest against new emergency powers decreed this week by President Nicolas Maduro in Caracas on May 18, 2016. Public outrage was expected to spill onto the streets of Venezuela Wednesday, with planned nationwide protests marking a new low point in Maduro's unpopular rule. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

Policías y militares dispersaron la manifestación con gases lacrimógenos.
Respuesta oficial

El vicepresidente venezolano, Aristóbulo Istúriz, llamó ayer a la oposición a esperar las elecciones de 2018 si quiere relevar al presidente Nicolás Maduro, al reiterar el rechazo del gobierno a los intentos por acelerar su salida.

“Esto se decide siempre con una elección, se gana o se pierde. Maduro fue electo por un período determinado, esperen su elección. Si ganan, Maduro entrega, tranquilo, ¿cuál es el problema?, y seguimos luchando”, dijo el vicepresidente. Istúriz aseguró que la campaña opositora a favor de un referendo revocatorio contra Maduro en realidad es una “trampa” para generar violencia, pues no cumple con los requisitos del CNE.

Istúriz sostuvo que la MUD “no tiene” las firmas válidas para activar el referendo. “Mintieron a su gente, tienen firmas chimbas (adulteradas), planas (repetidas), tienen huellas chimbas”, denunció.

A man holds a banner reading 'Recall' during a protest against new emergency powers decreed this week by President Nicolas Maduro in Caracas on May 18, 2016Public outrage was expected to spill onto the streets of Venezuela Wednesday, with planned nationwide protests marking a new low point in Maduro's unpopular rule. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA