El canciller costarricense, Manuel González, discutió este lunes con su par de Honduras, María Dolores Agüero, el regreso de Costa Rica al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), del que se retiró el año pasado en medio de las tensiones por la presencia de migrantes cubanos.
Según un comunicado de la cancillería de Costa Rica, los dos ministros dicutieron también la situación actual de Centroamérica y los problemas que limitan el desarrollo del SICA. Honduras ocupa la presidencia rotativa de ese organismo.
Costa Rica se retiró en diciembre pasado de los órganos políticos del SICA tras reclamar una falta de solidaridad regional ante la entrada de migrantes cubanos que intentaban llegar a Estados Unidos.
En ese momento, cerca de 8,000 isleños llegaron a acumularse en territorio costarricense ante la negativa de Nicaragua de permitirles el paso.
González explicó que la cita con Agüero sirvió para discutir una propuesta que debe ser analizada por Costa Rica para determinar si existen condiciones para su regreso a los órganos políticos del SICA.
Sin embargo, la cancillería explicó en el comunicado que 'hasta ahora los avances concretos en la reforma (del SICA) han sido insuficientes, a pesar de contar con decisiones al más alto nivel y algunos documentos de trabajo que señalan con claridad los faltantes, incongruencias, debilidades y duplicidades existentes'.
Antes de retirarse, Costa Rica había reclamado por la falta de eficiencia y transparencia del organismo rector de la integración centroamericana.