Un juzgado federal emitió una opinión favorable respecto a la extradición del narcotraficante Joaquín 'El Chapo Guzmán' hacia Estados Unidos.
Según un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal se da luz verde para que sea enviado a ese país. A partir de este fallo judicial, la cancillería de México cuenta con 30 días para resolver el expediente.
El Chapo tiene dos pedidos de extradición, uno de una corte de California por el delito de introducción y distribución de cocaína, y otro de Texas por homicidio.
El sábado El Chapo fue trasladado a un penal de Ciudad Juárez, en la frontera con la estadounidense ciudad de El Paso, Texas.
Andrés Granados, uno de los abogados del líder del cártel de Sinaloa que el domingo lo visitó, dijo que 'El Chapo' le contó que está 'totalmente aislado y que su celda está totalmente cerrada y 'nomás' tiene una pequeña ventana' y está sucia.
El gobierno mexicano defendió este lunes la seguridad del penal ya que es considerado el peor del sistema federal.
'Es un penal que hoy cumple con todas las características necesarias para recluir a internos con alto perfil' y cuenta con cuatro módulos de 'alta seguridad', dijo el titular del sistema de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero, a la emisora Radio Fórmula.
'El Chapo' estaba recluido desde enero en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, cercana a la capital y de donde se había fugado en julio de 2015 a través de un túnel cavado debajo de su celda, pero fue trasladado la madrugada del sábado al penal federal de Ciudad Juárez.
La Comisión Nacional de Seguridad aseguró que la repentina transferencia obedece 'estrictamente' a protocolos de seguridad y a distintas obras para reforzar la seguridad de El Altiplano y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, dijo a la AFP que no tiene nada que ver con un eventual proceso de extradición del capo a Estados Unidos.
Sin embargo, horas antes de que Guzmán fuera trasladado a Ciudad Juárez, un juez federal se pronunció a favor de su extradición a Estados Unidos.