El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reiteró este martes a los mandatarios Juan Orlando Hernández, de Honduras; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Jimmy Morales, de Guatemala, apoyo al Plan Alianza para la Prosperidad.
Los mandatarios acuden en Washington a la cumbre energética y no estaba contemplada en la agenda la reunión paralela con Obama.
El mandatario norteamericano reafirmó su compromiso con este plan que busca garantizar un desarrollo sostenible en la región y evitar la migración masiva hacia los Estados Unidos.
Los mandatarios centroamericanos se reunieron también hoy con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para abordar el mismo tema.
También se reunieron con Joseph Biden.
|
El mandatario hondureño enfatizó en la importancia del Plan Alianza ya que también contempla estabilidad social con programas de combate a los carteles de la droga.
El Plan cuenta con el respaldo de los Estados Unidos, que destinó 750 millones de dólares para esta iniciativa, que se suman a los 2,600 millones de dólares que aporta el Triángulo Norte.
Además, la iniciativa tripartita cuenta con el respaldo de España, Alemania, Suecia, la Unión Europea, Chile, Colombia, México y Canadá, entre otros.
Presidente Juan O. Hernández junto Luis Alberto Moreno del BID.
|