El Departamento de Salud de Puerto Rico anunció hoy la primera muerte en la isla asociada al virus del Zika, donde hasta el momento al menos 14 embarazadas y portadoras del virus han dado a luz niños sanos.
La primera muerte asociada al zika es la de un hombre de 70 años de edad que falleció en febrero por una trombocitopenia (disminución de plaquetas en la sangre) vinculada al citado virus, detalló la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, en una conferencia de prensa.
'Aunque las muertes asociadas con el virus del zika son raras, esta primera muerte identificada en Puerto Rico nos advierte sobre la posibilidad de que se presenten nuevos casos' añadió el organismo en su reporte.
El CDC ha investigado un total de 6.157 casos sospechosos de haber sido provocados por el zika entre el 1 de noviembre de 2015 y el 14 de abril de 2016.
Los científicos han confirmado que en 683 de esos casos, equivalentes al 11%, 'se ha obtenido evidencia en los laboratorios de una reciente infección con el virus del zika'.
El CDC ha advertido sobre un potencial crecimiento exponencial de los casos de zika en Puerto Rico que podrían pasar de cientos a miles.
Las estimaciones sobre la propagación del zika prevén que se presenten entre tres y cuatro millones de casos en el continente americano.
El virus se ha propagado ampliamente en Brasil -donde se han registrado 1,5 millones de caos-, Colombia y el Caribe desde fines de 2014, según los investigadores esencialmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que en la la mayoría de los casos provoca sólo una infección leve.
Sin embargo, cuando la infección se produce durante el embarazo, puede afectar el cerebro del feto y provocar una microcefalia. También puede causar trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que provoca parálisis e incluso llegar a causar la muerte del paciente.