Nicaragua recibirá de Rusia una cantidad no precisada de carros de combates modernizados, como parte de 'un plan de modernización y desarrollo' de las Fuerzas Armadas nicaragüenses, informó hoy una fuente militar.
'La cantidad y los montos no (los) tengo, pero sí le reafirmo que, en el marco del plan de modernización y desarrollo del Ejército de Nicaragua, se han venido realizando las gestiones para la renovación de equipos que han dado su vida útil', dijo el portavoz de las Fuerzas Armadas nicaragüenses, coronel Manuel Guevara, a periodistas.
La agencia de noticias oficialista rusa RIA Novosti informó el lunes que Rusia enviará a Nicaragua un total de 50 carros de combate modernizados T-72B1 y que un primer lote, de 20 máquinas, ya está preparado para el envío.
El contrato, de unos 80 millones de dólares y que forma parte de la cooperación técnico-militar bilateral, debe cumplirse para finales del año en curso o inicios de 2017, de acuerdo con la agencia rusa, citada por la prensa nicaragüense.
Carro de combate T-72B1 de fabricación rusa. Foto tomada de mundo.sputniknews.com/
|
También que la Armada nicaragüense encargó a Rusia cuatro lanchas patrulleras en 2013 y está en marcha un contrato de suministro de dos lanchas coheteras.
El grupo parlamentario opositor de Nicaragua anunció hoy que pedirá explicaciones a la Asamblea Nacional sobre la forma en que Nicaragua adquirirá ese armamento ruso.
'Estamos desperdiciando dinero y no solo desperdiciándolo, sino de una forma dudosa, porque no conocemos una partida presupuestaria que haya sido aprobada en el presupuesto 2016 para este fin', dijo el diputado de la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), Javier Vallejos.
El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, ha dicho que renovarán el armamento bélico, sobre todo con el apoyo de Rusia, para vigilar los nuevos espacios marítimos reconocidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió los límites en el Caribe con Colombia.
Después del 19 de noviembre de 2012, cuando la CIJ definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia, el alto mando militar nicaragüense ha visitado fábricas de armamento en Rusia.
Rusia es un antiguo aliado que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.
En noviembre de 2012, el máximo tribunal de las Naciones Unidas definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.
A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.
'Desde el fallo de La Haya que nos amplió mares en el Caribe, es obligación nuestra hacer la vigilancia y hacer valer el imperio de la ley de Nicaragua para esos espacios', argumentó Avilés entonces.
La Fuerza Aérea de Nicaragua puso en operación a fines de julio de 2014 un grupo de artillería antiaérea y un simulador de vuelos de helicóptero y paracaidismo, un equipo valorado en más de 15 millones de dólares y auspiciado por Rusia.
Esa operación se puso en marcha 20 días después de una visita no anunciada a Nicaragua del presidente ruso, Vladimir Putin, quien calificó a este país centroamericano como un socio 'muy importante' de Rusia en América Latina.