El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este domingo a Hanóver (norte de Alemania) para reunirse con su 'amiga' y socia Angela Merkel y defender el TTIP, el criticado tratado de libre comercio en negociación actual con la Unión Europea.
El salón industrial de Hanóver, el más importante del mundo y en el que este año Estados Unidos es el país invitado, ofrece a ambos mandatarios un trampolín ideal para promover el acuerdo de libre comercio que actualmente esta siendo negociado entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Obama, que llegó cerca de las 13H00 locales (11H00 GMT), inaugurará el salón por la noche junto a la canciller alemana, antes de una cena con empresarios.
No abandonaremos los esfuerzos para negociar un acuerdo de libre comercio con nuestro mayor socio: el mercado europeo Barack Obama, Presidente EUA
|
- Nueva advertencia contra el Brexit -
El presidente reiteró el domingo sus advertencias a Reino Unido en materia comercial sobre una eventual salida de la UE. En caso de Brexit, Londres 'no estará en posición de negociar algo con Estados Unidos más rápido que la UE', subrayó.
Las negociaciones sobre el TTIP se encuentran atascadas por fuertes divergencias entre las dos partes, alimentadas por un escepticismo creciente de las opiniones tanto en Estados Unidos como en Europa. En Hanóver, decenas de miles de personas se manifestaron el sábado contra el megaproyecto.
También en el seno del gobierno alemán, considerado uno de los principales defensores del proyecto en Europa, crece la impaciencia.
Protestas
Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en esta ciudad alemana en contra del tratado comercial entre EE.UU. y la UE que el presidente norteamericano Barack Obama viene a relanzar mañana domingo. Ese acuerdo creará la mayor zona de libre comercio del mundo al abarcar a 800 millones de personas.
La colorida marcha fue contra el Tratado de Asociación Transatlántica para la Inversión y el Comercio (TTIP, por sus siglas en inglés) y reunió a ciudadanos de todas las edades bajo un mar de banderas y carteles como 'Librerías en lugar de libre comercio' o 'Estadounidenses contra el TTIP'.
|