Kate del Castillo reconoce que se quedó helada cuando las autoridades mexicanas explicaron que la recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el 8 de enero, fue posible gracias a que el narcotraficante entró en contacto con actores y productores con la intención de hacer una película sobre su vida.
'Me quería morir', declara en una entrevista con la revista The New Yorker, en la que da su versión sobre el encuentro que ella y Sean Penn tuvieron con el capo en octubre de 2015.
La actriz asegura que percibe elementos de sexismo en la cobertura que los medios han hecho desde hace dos meses sobre el caso, en el que también se filtraron una serie de mensajes de texto entre 'El Chapo' y la mexicana, en los que se dejaba entrever la admiración del capo hacia ella.
'Siempre mencionan mi edad, no hablan sobre la edad de Sean o que esté enamorado o admire a 'El Chapo'', dice.
En el artículo, titulado 'The mexican actress who dazzled El Chapo' (La actriz mexicana que deslumbró a El Chapo), Del Castillo sostiene que puede entender que éste se introdujo al negocio de la droga porque no tuvo otra alternativa.
'Puedo identificarme con eso. Yo debería estar en México. Amo México y he sido actriz desde lo nueve años. Me rompió el corazón dejar mi país para encontrar otras oportunidades porque en el mío no me las proveían', expresa.
La protagonista de La Reina del Sur agrega que cuando Penn le pidió que lo ayudara a reunirse con 'El Chapo', ella pensó que estaba interesado en la producción de la cinta. Asegura que no sabía que el actor pretendía escribir un artículo para la revista Rolling Stone hasta que el propio estadounidense se lo planteó en persona a Guzmán. Aún así, ayudó para que éste último accediera y sirvió de intérprete.
'No esperaba que así fuera la noche (de su encuentro), pero en ese momento pensé: 'quizá podamos basar la película en este texto'', cuenta.
Días antes de la publicación del artículo, el nombre de la actriz se filtró a la prensa y contactó a Jason Fine, jefe de redacción de la revista, para informarle la noticia.
La respuesta que recibió fue la publicación del artículo antes de lo planeado. Tiempo después el mismo Fine la buscó para que diera una entrevista a Rolling Stone.
'No le contesté, estaba muy enojada', recuerda Del Castillo. Hoy reconoce que Penn nunca quiso involucrarse en la producción de la película para la que Andrés Granados Flores, abogado de Guzmán, la contactó desde 2014.
El encuentro
Kate narra que Granados primero habló a casa de su madre, haciéndose pasar por un productor de cine que quería ofrecerle un proyecto, y luego le envío un par de mail muy vagos.
Fue hasta que la actriz le dijo que no tenía tiempo, que le reveló que era el abogado de Joaquín Guzmán Loera, y que la estaba buscando porque el capo quería que ella hiciera una cinta sobre su vida, y le pidió que se reunieran en la Ciudad de México. 'Inmediatamente dije que sí', afirma Kate.
Cuando se reunió con los abogados, éstos le aseguraron que fue su actuación en La Reina del Sur y el mensaje que escribió en 2012 en su cuenta de Twitter sobre 'El Chapo', lo que hizo que el capo la buscara.
El 9 de enero de 2015, Guzmán cedió los derechos de su historia a Kate del Castillo para que junto con los productores Fernando Sulichin y José Ibáñez realizaran una película, una serie o un documental. La decisión se la dejó a la actriz.
'Yo todavía no decidía entre un documental o filme. Él quería una gran película y quería que yo actuara en ella', menciona.
Recuerda que la noche que ella y Penn se reunieron con Guzmán, el capo se portó muy caballeroso, aunque en algún momento, en que la acompañó a la habitación donde dormiría, llegó a creer que la atacaría sexualmente.
'Dije: 'Al diablo, pueden ser mis últimas palabras'.
Le dije: 'Amigo, sabes por qué estoy aquí y lo que escribí sobre ti. Eres un hombre poderoso y podrías hacer mucho bien. Hay un hombre bueno dentro de ti, vamos a hacer el bien''. 'Me respondió: '¿Sabes amiga? Tienes un gran corazón''.