10/12/2024
12:34 AM

Afirman que 'obligaron a hija de 'El Chapo' a retractarse'

  • 09 marzo 2016 /

La supuesta hija de Guzmán desmintió las declaraciones que dio a un medio británico sobre 'El Chapo'.

Ciudad de México.

El periodista de The Guardian, José Luis Montenegro, aseguró que Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, tiene ahora miedo de lo declarado en la entrevista publicada en el diario británico.

El periodista indicó que habló con Rosa Isela y ella le aseguró que 'la están obligando a retractarse de sus declaraciones hechas a The Guardian' y compartió el audio de la llamada telefónica.

Guzmán Ortiz negó 'en mayor parte' lo publicado por The Guardian, en donde acusó al Gobierno mexicano de traicionar a su padre, aunque sostuvo que 'El Chapo' sí es su progenitor.

'Me parece que es una cuestión de miedo, de presión, ella se está desdiciendo (...) cuando ella me buscó, estaba muy envalentonada tratando de hacer justicia a su padre. Ahora, cuando lo recapturan se mostró muy enojada justo por esta traición del gobierno mexicano que dice y lanza este tipo de declaraciones, tiene miedo del alcance que tuvo sus declaraciones', comentó Montenegro a la periodista Adela Micha en su programa radiofónico.

'Yo no tendría por qué estarlo inventando, todas las llamadas han sido grabadas y cuando me entrevisté con ella personalmente, también lo tengo en audio', aseguró el periodista, quien añadió que el encuentro con Guzmán Ortiz se llevó a cabo en julio de 2015, después de la fuga de 'El Chapo'.

Argumentó que la entrevista en The Guardian se publicó hasta ahora porque necesitaba corroborar diversos datos sobre la relación de Rosa Isela y 'El Chapo'. 'Y así resultó ser, de acuerdo con el acta de nacimiento que tenemos y otros documentos que daremos a conocer', adelantó Montenegro.

El periodista recordó que fue la supuesta hija del capo sinaloense quien lo buscó vía telefónica y que lo vertido en la entrevista fue grabado.

Lea más: Fox afirma que no han extraditado a 'El Chapo' por temor a que confiese

Rosa Isela aseguró en la entrevista que el Gobierno federal rompió un pacto con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que le permitió fugarse y que ahora lo acusa de criminal y asesino.

'El Gobierno rompió su promesa. Si ahí hay un pacto, no lo respetan. Ahora que lo capturan dicen que es un criminal, un asesino. Pero no dijeron eso cuando se les pregunta por el dinero para sus campañas. ¡Son unos hipócritas!', reclamó Rosa Isela, supuestamente avecindada en Los Ángeles, California.