22/11/2024
04:40 PM

Autoridades detienen a 241 peligrosos pandilleros en El Salvador

  • 26 febrero 2016 /

Las pandillas es uno de los grandes problemas que enfrenta este país, al igual que Honduras.

San Salvador, El Salvador.

Las autoridades detuvieron en los últimos tres días a 241 peligrosos pandilleros acusados de homicidio y extorsión en distintas zonas de El Salvador, informó este viernes la Fiscalía.

Los detenidos 'son miembros de pandillas y son acusados por los delitos de homicidio, extorsión, organizaciones terroristas, robos, hurtos y violación', señaló la Fiscalía en un comunicado.

Las detenciones de los pandilleros las efectuaron las autoridades en diez ciudades en distintas zonas del país, entre ellas la capital.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, explicó que las detenciones se lograron 'luego de un arduo trabajo investigativo'.

Muchos de los detenidos, entre ellos mujeres, fueron presentados públicamente este viernes en una calle frente al cuartel central de la PNC, en el centro de la capital.

'Estamos decididos en el combate a las estructuras criminales que causan daño a nuestros ciudadanos', sostuvo el jefe policial.

El fiscal general, Douglas Meléndez, señaló que esa institución mantiene un plan enfocado en 'desarticular' las estructuras de las peligrosas pandillas en el país.

Las autoridades señalan a las pandillas como las principales causantes de la violencia criminal.

Cifras oficiales indican que en 2015 se registraron en el país 6.657 homicidios (18,2 diarios), con lo que pasó a ser una de las naciones sin guerra más violentas del mundo, con un promedio de 104 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Las pandillas, según estimaciones oficiales, cuentan con unos 70.000 miembros, de los cuales 13.000 están encarcelados.