14/12/2024
01:49 PM

La Comunidad del Anillo: Red de prostitución masculina

  • 18 febrero 2016 /

Bogotá, Colombia.

El general Rodolfo Palomino anunció el miércoles su dimisión como director de la Policía Nacional de Colombia después de que la Procuraduría General, la entidad en Colombia que controla a los funcionarios públicos, anunciara una “investigación disciplinaria formal” sobre su supuesta participación en una red de prostitución masculina, entre otras irregularidades.

Según la Procuraduría “se han recaudado diferentes pruebas, productos de visitas y testimonios” que presuntamente involucran a Palomino en este escándalo, donde las conductas denunciadas “podrían encadenar diversos delitos como proxenetismo, inducción a la prostitución, y trata de personas de miembros de la Policía”.

El presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, insistieron siempre en que no le pedirían la renuncia al general Palomino con base en “chismes” y aseguraron confiar en su idoneidad. Pero en diciembre la Procuraduría había anunciado una investigación preliminar contra el alto oficial y el martes 16 de febrero pasó a ser investigación formal. Era irreversible. El presidente Santos debió aceptar la renuncia de Palomino.

Favores

¿Cómo funcionaba la red denominada la Comunidad del Anillo, nombre que alude de los héroes de la saga de fantasía de J.R.R. Tolkien que combate contra fuerzas oscuras en la Tierra Media? De acuerdo con el Ministerio Público de Colombia, la práctica para lograr apoyo político en los ascensos de la carrera policial entre 2004 y 2008 era la siguiente: “Algunos policías serían obligados a llevar una bandera para que algunos congresistas pudieran escoger aquellos uniformados que fueran de su agrado o de su gusto con el fin de satisfacer sus deseos sexuales”.

Investigación

La historia que ha motivado la caída de Palomino y la de la Comunidad del Anillo terminó también con la carrera de Carlos Ferro como viceministro del Interior. Ferro dimitió después de que la emisora colombiana La FM publicara un video filmado en 2008 y en el que el político y un capitán de la policía llamado Ángelo Palacios pactan de manera consentida un lugar para desplegar sus apetencias sexuales. Por entonces, Ferro era senador. Palacios ha pedido protección porque dice temer por su vida.

A medida que avanzan las investigaciones, de acuerdo con elperiodico.com, irrumpen nuevos nombres en esta trama. Los medios hablan del coronel Jerson Jaír Castellanos, quien se desempeñaba como jefe de seguridad del Congreso y habría sido el enlace ente la Comunidad y el Legislativo. Castellanos se aprovechaba de las costumbres sexuales de algunos parlamentarios y ponía a sus servicios a un grupo de cadetes. Y había algo más que intercambio monetario: ascensos en la carrera militar.

Ahora Colombia estrena director, Palomino debe defenderse de los supuestos delitos de que lo acusa la Procuraduría que, además de pertencer a la Comunidad, lo señala por un “posible incremento patrimonial identificado, presuntos seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas”.