El Congreso de Estados Unidos aprobó este viernes un endurecimiento de las sanciones contra Corea del Norte como reacción a la realización por parte de Pyongyang de un nuevo ensayo nuclear y el lanzamiento de un cohete.
La Cámara de Representantes aprobó casi en forma unánime, 408 votos a favor y 2 en contra, un texto que hace obligatorio imponer sanciones contra cualquier persona o entidad que suministre a Corea del Norte bienes, tecnología o entrenamiento que le permitan desarrollar armas de destrucción masiva.
Hasta ahora la imposición de esas sanciones no era obligatoria y quedaba a la potestad del presidente.
La iniciativa obtuvo fácilmente la votación de una mayoría calificada de dos terceras partes que requería. Las sanciones ya habían sido aprobadas por el Senado el pasado miércoles.
El documento debe ser ahora firmado por el presidente Barack Obama.
Fragmentos del proyectil lanzado por Corea del Norte fueron recuperados en aguas surcoreanas esta semana.
|
Las sanciones contemplan también a las empresas o personas que le permitan a Corea del Norte importar bienes de lujo, tecnologías, metales preciosos, pero también acero, carbón u otros materiales susceptibles de ser utilizados con fines militares.
Lea más: EUA responde a Corea del Norte con submarino nuclear
Las nuevas sanciones se suman a las que ya pesan contra el régimen de Pyongyang por parte de Estados Unidos y otros países, adoptadas luego de la realización de tres ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013.
Ahora, Corea del Norte aseguró a principios de enero haber realizado su primer ensayo de una bomba de hidrógeno, más potente que una bomba atómica común, como muestra de su determinación de avanzar en su programa nuclear.