La actriz Kate del Castillo dijo hoy a través de su abogado en Los Ángeles sentirse 'traicionada' y 'usada' por el cineasta Sean Penn, quien escribió un artículo para Rolling Stone sobre su encuentro con el 'Chapo' Guzmán después de que la actriz los presentase, según publicó hoy el 'Tri-City Herald'.
El abogado de Del Castillo, Harland Braun, también aseguró que la actriz mexicano-estadounidense está 'deseosa' de hablar con las autoridades mexicanas sobre sus encuentros con el 'Chapo', después de que la Fiscalía de ese país dictase ayer una orden de detención en contra suyo.
Una fuente oficial indicó este jueves a EFE que la Procuraduría General de la República de México (Fiscalía) 'giró una orden de localización y presentación' para Del Castillo, que 'solo aplica en el territorio mexicano', apenas un día después de que la artista presentara un amparo ante posibles acciones legales en su contra.
La actriz mexicana prefiere declarar en los Estados Unidos y no en México.
|
La fuente añadió que hubo una convocatoria previa, que según los medios mexicanos se produjo a finales de enero en la ciudad de Los Ángeles, donde reside, pero ella 'no se presentó'. Además, descartó por ahora que la Fiscalía haya solicitado a Interpol una orden de captura internacional.
En octubre pasado Del Castillo propició y participó en un encuentro en la selva mexicana entre Guzmán y el actor estadounidense Sean Penn, que difundió una entrevista en Rolling Stone un día después de la reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa y su encierro de nuevo en el Altiplano.
Sean Penn entrevistó a 'El Chapo' Guzmán gracias a la mediación de Del Castillo.
|
La Fiscalía investiga a Del Castillo por lavado de dinero para determinar si la actriz recibió recursos de el 'Chapo' para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de una película sobre la vida del narcotraficante y ayer giró una orden de presentación contra Kate para obligarla a declarar ante el Ministerio Público Federal sobre su relación con el capo.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, el mandato fue girado por la SEIDO luego de que, en un primer momento, la actriz fuera requerida para declarar como testigo y no atendiera el citatorio.
Kate y Sean viajaron juntos a México en octubre pasado.
|
En teoría, si Del Castillo viaja a México, es factible que la Policía Federal de la fiscalía la localice y la presente a declarar ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, que busca interrogarla por sus nexos con el capo.
La fiscalía tiene la posibilidad de gestionar una solicitud de asistencia jurídica ante aquel país para que la actriz sea localizada e interrogada allá. Pero, tras rendir su testimonio, quedaría en libertad.
|
En cambio, si fuera localizada en México, tras rendir su declaración, no necesariamente quedaría libre, pues en muchos casos la fiscalía decide arraigar o consignar a quienes considera probables responsables de un delito.