03/11/2024
11:21 AM

Virus del zika enciende debate sobre el aborto en El Salvador

  • 23 enero 2016 /

El llamado a evitar el embarazo despierta las críticas contra las autoridades de salud salvadoreñas.

San Salvador, El Salvador

El llamado de las autoridades salvadoreñas de Salud para que las mujeres eviten embarazos este año y en 2017 ante el peligro del virus zika le acarreó críticas al gobierno y encendió el debate en este país donde el aborto es penalizado duramente.

Ante una andanada de críticas en redes sociales y en algunos medios de comunicación por el inusual llamamiento, la ministra de Salud, Violenta Menjívar, debió aclarar que “el Estado salvadoreño no hace control natal” y que solo alerta de los posibles peligros.

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, quien el jueves formuló el llamamiento, explicó que se trata de “una recomendación” y que en todo caso son las mujeres y sus maridos quienes deciden si la asumen. A la vez advirtió que “si el niño de la pareja nace con microcefalia no hay marcha atrás, porque es imposible revertir el daño cerebral”.

El gobierno de El Salvador no fue el único en hacer este tipo de llamado. Colombia hizo lo propio el jueves, y Ecuador el viernes, cuando sendas carteras de Salud emitieron comunicados instando respectivamente a “no embarazarse” y a “postergar sus embarazos”.

Si una madre contrae zika en los primeros tres meses del embarazo, según las investigaciones médicas, aumenta las posibilidades de que el niño sufra de microcefalia, que es una reducción del tamaño del cráneo y del cerebro.

Ante posibles emergencias que se puedan presentar por microcefalia, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE), recordó que la prohibición total del aborto en El Salvador tiene a una veintena de mujeres encarceladas.