Joaquín 'El Chapo' Guzmán dijo en la entrevista concedida al actor estadounidense Sean Penn en octubre pasado, antes de su segunda recaptura, que no se sentía responsable de los problemas que genera la adicción a las drogas, que ama a su madre y espera morir por causas naturales.
En la entrevista clandestina efectuada en algún punto de la selva mexicana, el líder del cartel de Sinaloa reveló aspectos de su vida criminal como nunca lo había hecho antes.
Estos son extractos de la entrevista con el capo, ahora exfugitivo, de 58 años, que publicó el sábado la revista Rolling Stone:
'Quiero dejar en claro el contenido de esta entrevista es exclusivo para la Srta. Kate del Castillo y el Sr. Sean Penn'. La pantalla se pone de color negro.
Cuando regresa, 'El Chapo' lo hace sintiendo nuevamente la comodidad de su sombrero de camionero.
De las numerosas preguntas que Sean Penn había enviado a 'El Chapo', un camarógrafo que no aparece visible en ningún momento en la imagen le formula directamente algunas de ellas, parafrasea otras, edulcora muchas y omite directamente las restantes..
Recuerdo que de los seis años para acá, mis papás, una familia muy humilde, muy pobres. Recuerdo que mi mamá hacía pan para el sustento de la familia, yo lo vendía, vendía naranjas, refrescos, dulces; mi mamá era muy trabajadora, sembrábamos maíz, frijol, cuidaba el ganado de mi abuela y cortaba leña.
Bueno, de la edad de 15 años en adelante, de donde yo soy, que es el municipio del Badiraguato, yo me crié en un rancho que se llama La Tuna, por allá hasta la fecha no hay fuentes de trabajo, la manera de tener para comprar la comida, para sobrevivir, es sembrar amapola, marihuana, y yo a esa edad comencé a cultivarla, a cosecharla y venderla, eso es lo que le puedo comentar.
Yo de ahí de mi rancho comencé a salir a la edad de 18 años, a Culiacán, luego después a Guadalajara, sin dejar de visitar mi rancho y hasta la fecha, porque mi mamá gracias a Dios todavía vive, por allá en nuestro rancho que es La Tuna y es que, pues así ha sido.
Muy bien, mis hijos, mis hermanos, mis sobrinos, una convivencia muy normal, muy bien.
Bueno, por estar libre, pues feliz, porque la libertad es muy bonita y la presión pues para mí es normal porque, ya llevo algunos años que he andado cuidándome en ciertas ciudades, y no, no siento algo que me lastime mi salud ni mi mente, me siento bien.
Bueno, eso es una realidad, las drogas destruyen. Desgraciadamente, como le comento, donde yo me crié no había otra manera, ni hay, de sobrevivir y no había otro camino cómo llevar a cabo nuestra economía para poder vivir.
No, eso es falso, porque el día que yo no exista no va a mermar lo que es nada, el tráfico de drogas, eso es falso.
Pues, para lo que yo veo y sé es que todo sigue igual, nada ha mermado, no ha subido.
En parte, pues, es porque ya algunas personas ya crecen con problemas y ya alguna envidia, o alguna información que den en contra de la persona, eso es lo que crea violencia.
No señor.
¿Usted busca la violencia, busca evitar la violencia o deja la violencia como último recurso?
Pues sí, yo lo que hago es defenderme nada más, que yo ande buscando problemas, jamás.
El narcotráfico Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera fue recapturado en la localidad de Los Mochis, noreste del país en el estado de Sinaloa.
|
Bueno, pues el narcotráfico ya es una cultura que viene de los antepasados, y no nada más en México, esto es a nivel mundial.
No señor, para nada. Porque la gente que se dedican a esta actividad pues no dependen de mí.
Mucha diferencia. Ya que ahora hay muchas drogas y antes la que conocíamos nada más era la marihuana y la amapola.
Y la gente cambia, la diferencia de la gente de aquel tiempo a la de ahora.
Mucha diferencia porque ya ahora, día con día, van creciendo las poblaciones y ya habemos mucha gente. Mucha diferencia en el pensar.
No, no se acabará porque día con día, habemos más personas y eso no se va a acabar nunca.
No señor, no influye para nada.
Sé que un algún día me voy a morir, espero que sea de muerte natural.
Para nada.
Porque el narcotráfico no depende de una persona, sino de muchísimas personas.
Si no hubiera consumo no hubiera venta. Es muy cierto que el consumo día con día es más grande y más grande, y pues hay gente y de ahí viene.
El Chapo Guzmán se reunió con Sean Penn antes de su captura.
|
No para nada, eso llama la atención y la gente de alguna manera trata de saber qué se siente o qué sabor tiene, y de ahí va creciendo la adicción.
Lo que es normal, pero estar soñando diario, no.
Vivir con mi familia los días que Dios me dé.
Yo para mí, a como estamos, soy feliz..
Sí señor, hay mucho respeto, cariño y amor.
Muy bien, la convivencia entre ellos, muy familiar.
Mucha felicidad por la libertad.
No señor. Hace muchos años sí la he probado, pero llegar a adicto, no.
Hace más de 20 años que no consumo ninguna droga.
Sí señor.
Nunca pensé en eso, en arriesgar a nadie, sino que le pedí a Dios y salió perfecto todo. Por ahora estoy aquí, gracias a Dios.
Conmigo no llegó a eso. Algunas otras situaciones se han visto de diferentes maneras, pero aquí no se ocupó violencia.
Puedo decir que es normal que la gente piense de diferentes maneras porque algunos me conocen y otros no, porque las personas que no me conocen tendrán sus dudas de decir si yo soy buena persona o mala.
Si yo lo conociera, con respeto de mi parte, te diría que es una persona que no anda buscando problemas en ningún aspecto.
Las primeras fotos de 'El Chapo' Guzmán en la cárcel El Altiplano, México.
|