Varios convoyes con ayuda humanitaria entraron hoy en las localidades cercadas de Madaya, al norte de Damasco, y en Fua y Kefraya, en la provincia septentrional siria de Idleb, dijo el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Pawel Krzysiek.
En una conversación telefónica, Krzysiek explicó que entre 44 y 50 camiones con alimentos y medicinas han comenzado a acceder a Madaya; mientras que otros 21 lo hicieron simultáneamente a Fua y Kefraya.
Estos cargamentos con asistencia están organizados por el CICR, la Media Luna Roja Siria y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.
En un comunicado, el CICR destaca que se trata de una ayuda vital para miles de personas y detalla que la asistencia consiste en comida, material sanitario y mantas, entre otros suministros.
La directora de la delegación del CICR en Siria, Marianne Gasser, apunta en la nota que esto solo es el comienzo de la operación, ya que 'es probable que dure varios días'.
La responsable humanitaria hace además un llamamiento para poder tener un 'acceso habitual' a esas áreas asediadas.
La caravana de camiones partió hoy en dirección a esas poblaciones cercadas, después de que el jueves el Gobierno de Damasco autorizara la distribución de la asistencia humanitaria.
Madaya sufre el asedio del régimen sirio y de su aliado, el grupo chií libanés Hizbulá, desde hace 180 días; mientras que Fua y Kefraya, de mayoría chií, llevan cercadas desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.
Según datos del CICR, puede haber unas 40,000 personas atrapadas en Madaya y unas 20,000 en total en Fua y Kefraya. Efe
15/01/2025
08:48 AM
Convoyes humanitarios entran en localidades sirias sitiadas
- 11 enero 2016 /
Miles de personas permanecen atrapadas en Madaya, Fua y Kefraya
Miles de personas permanecen atrapadas en Madaya, Fua y Kefraya
Beirut, Líbano