Los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunirán el 14 de enero con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para analizar la ejecución de un plan de desarrollo creado para frenar la migración, informó el gobierno salvadoreño.
'En el marco de la toma de posesión del presidente de Guatemala (Jimmy Morales) el 14 de enero vamos a tener una reunión con el vicepresidente Biden', dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, al presidir un consejo de ministros en la casa de gobierno.
La cita será para discutir la Alianza para la Prosperidad, iniciativa trinacional que cuenta con un financiamiento de 750 millones de dólares aprobados por el Congreso de Estados Unidos.
El plan fue presentada por los tres países centroamericanos con el fin de estimular inversiones económicas que generen empleo y fortalecer planes sociales y de seguridad con el fin de disuadir la migración hacia la nación norteamericana.
Menores y adultos de los tres países emigran diariamente en forma clandestina a Estados Unidos, en su mayoría en busca de oportunidades laborales y en otros casos huyendo de la violencia que generan las violentas pandillas.
El Triángulo Norte en 2015 sumó 17.422 homicidios, superando la cifra del año precedente que fue de 15.727, por lo que reafirmó como una de las regiones sin guerra más violentas del mundo.