03/01/2025
12:25 AM

Nueva oleada de niños migrantes pone en alerta a Estados Unidos

  • 16 diciembre 2015 /

Washington, Estados Unidos.

La organización Human Rights Watch (HRW) confirmó ayer que retrasó la publicación de un informe sobre la situación del flujo migratorio en la frontera entre Estados Unidos y México, a causa de una nueva oleada de menores no acompañados confirmada por las estadísticas de la Patrulla Fronteriza.

Las autoridades estadounidenses siguen de cerca el aumento de la llegada de los niños migrantes y también de familias procedentes de Centroamérica en los últimos dos meses, mientras organizaciones proinmigrantes se preparan para ayudar.

“Tenemos la responsabilidad legal de cuidar de los niños cuando son remitidos por la Patrulla Fronteriza, nosotros tenemos que proveer camas para ellos”, dijo Andrea Helling, directora de Comunicaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EUA (HHS) que se encuentra en el fronterizo estado de Texas para la apertura de centros temporales de acogida.

Helling señaló que en octubre tenían capacidad para 7,900 camas pero en noviembre expandieron ese número a 8,500 y a finales de noviembre supieron que necesitaban más espacio.

“Estamos abriendo tres instalaciones temporales, dos en Texas con capacidad para mil camas y una en California con capacidad para 400”, detalló y agregó que, además, le solicitaron al Departamento de Defensa que revisara sus instalaciones para saber cuál de ellas podrían usar en caso de necesitarlas.

La Oficina para Reasentamiento de Refugiados (ORR) entregó entre octubre y noviembre de este año a padres, familiares o patrocinadores un total de 4,145 menores, según el reporte publicado en su página web.

El vocero de la Patrulla Fronteriza en Texas, Isidro Arreola, destacó que entre los esfuerzos que está realizando ese organismo para detener la inmigración de centroamericanos está la campaña “Conoce los hechos”, en la que envían un mensaje sobre la realidad de cruzar la frontera porque saben que muchos llegan engañados.

Peticiones de refugio. A mediados de noviembre el programa de refugio lanzado por la administración de Barack Obama recibió más de 5,000 solicitudes, pero solo unos 90 solicitantes han sido entrevistados.

Para ser elegibles para el refugio, los menores deben cumplir con otros requisitos como permanecer en su país durante el proceso y demostrar que su vida está en riesgo. Si la solicitud es aprobada, los menores reciben estatus de refugiados.