03/01/2025
09:50 AM

Chavismo crea otro Congreso para quitar poder a la oposición

  • 16 diciembre 2015 /

Caracas, Venezuela.

El oficialismo venezolano echa mano de todas sus cartas para preservar el poder, maniobrando contra el reloj a menos de tres semanas para que la oposición asuma el control de la Asamblea Nacional (AN).

La última medida adoptada por el régimen chavista fue la juramentación de un inédito Parlamento Comunal, instalado por el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello, un nombramiento que fue criticado por la oposición, que asegura que esta figura no es constitucional.

Sin embargo, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que dará “todo el poder” al “Parlamento Comunal” creado por Cabello.

“Ese Parlamento va a ser una instancia legislativa del pueblo desde la base”, dijo ayer el gobernante.

“El poder más importante que hay es el poder de las comunas, no hay otra forma de organización”, expresó Cabello al instalar esta figura, y fue enfático al precisar que “en las comunas y consejos comunales debe haber revolucionarios y revolucionarias” y “no puede ser un instrumento de la contrarrevolución”.

En la plenaria no se ofrecieron detalles sobre las funciones y atribuciones del Parlamento Comunal Nacional, pero la ley establece que es “la máxima instancia del autogobierno en la Comuna” a quien corresponde “sancionar materias de sus competencias”.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó la medida y la tildó de “amenazas” del oficialismo.

Golpe electoral

Maduro pidió ayer a las autoridades investigar una supuesta compra de votos que habría favorecido a la oposición en el estado de Amazonas y planteó la posibilidad de impugnar los resultados de los comicios legislativos en esa zona. Además, el mandatario llamó a defender en “la calle” las conquistas sociales “frente a las amenazas de la derecha envalentonada” contra el modelo socialista fundado por Hugo Chávez hace 16 años.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que el Parlamento Comunal y el llamado de Maduro a la “rebelión” contra un supuesto “golpe electoral”, son “lamentables gestos de inmadurez”.

“El único Parlamento que menciona y reconoce nuestra Carta Magna es la Asamblea Nacional y establece que la voz del Pueblo Soberano, que se expresó en las urnas el pasado 6 de diciembre, es un mandato que debe ser obedecido por todos”, afirmó.