El escándalo por el pago de sobornos a dirigentes de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) sigue dejando cifras sobre los dineros que presuntamente recibieron los dirigentes en cada país por la venta de derechos de transmisión televisivos de los partidos de las selecciones.
De acuerdo a la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, al menos 10 de esos dirigentes recibieron poco más de $10 millones en sobornos en un tres años a costa de “privar a sus asociados de una representación honesta”.
Todas las cifras y detalles de los sobornos recibidos constan en el escrito acusatorio presentado por el Departamento de Justicia ante la corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York.
Los fiscales estadounidenses detallaron, a lo largo de un centenar de páginas, los 92 cargos contra los directivos de FIFA centroamericanos y suramericanos por los delitos de crimen organizado, conspiración para cometer fraude, fraude cablegráfico de dinero, lavado de dinero y obstrucción de justicia.
La razón por la que todos los dirigentes son procesados en Nueva York es porque quienes los sobornaron hicieron uso del sistema financiero estadounidense para pagarles.
Así, en el caso de los sobornos por los derechos de la Copa Oro y la Concachampions, por ejemplo, hubo tres transferencias -dos por $3 millones y una por $1.1 millones- hechas desde cuentas del banco JP Morgan Chase al banco Delta National de Miami y al Capital Bank de Panamá.
HONDURAS
Señala el Departamento de Justicia que 'en desarrollo de este esquema, el 13 de diciembre de 2012 Media World pagó 500,000 dólares desde una cuenta del Bank of America en Miami, Florida, a una cuenta de Citibank en la Ciudad de Panamá, con la intención de que una parte de esos fondos se pagarán como sobornos para obtener el contrato Fenafuth'.
Agrega que el 21 de diciembre de 2012 se pagaron $ 234,970 desde una cuenta en el Banco Cuscatlán en Ciudad de Panamá a una cuenta en Tegucigalpa, Honduras, en que los fondos fueron dirigidos a Callejas.
El 26 y el 31 de diciembre se pagaron en dos ocasiones 50,000 dólares desde la misma cuenta en Banco Cuscatlán en Panamá a una cuenta de Banco Ficohsa en la capital panameña a nombre de María Asfura, esposa de Alfredo Hawit.
Señala que el 7 de enero 2013, se pagaron 500,000 dólares desde la cuenta de Bank of America en Miami, Florida, a una cuenta en Citibank en la Ciudad de Panamá con la intención de que una parte de esos fondos se pagará como sobornos para obtener el contrato Fenafuth.
'El 22 enero de 2013, se pagaron 263,720 dólares desde la misma cuenta de Citibank en Panamá a la misma cuenta en Banco Ficohsa en la Ciudad de Panamá a nombre de la esposa de Hawit'.
La acusación finaliza señalando que 'Media World también pagó sobornos para obtener derechos de propiedad de Fenafuth para los partidos de clasificación para los mundiales de 2014 y 2018. En ambos casos, los sobornos fueron pagados por Media World desde una cuenta en Miami del Bank of America a cuentas designadas en Honduras de Callejas y Hawit'.
EL SALVADOR
Guatemala
El caso de los guatemaltecos refleja, además, una de las tácticas principales que los imputados ocuparon para lavar el dinero, esto es, para hacerlo aparecer como dinero obtenido legalmente a través de transacciones financieras a empresas-fachada ajenas a la actividad futbolística o de comercialización de derechos.
El 22 de julio de 2014, por ejemplo, los federativos de Guatemala recibieron un soborno por $200,000 enviado desde una cuenta del Banco de América en Miami a una cuenta del JP Morgan Chase en Seattle, Washington. La receptora del dinero era una compañía constructora a la que la acusación solo identifica como “Compañía A”.
costa rica
“Entre enero de 2014 y el presente (noviembre de 2015)… el acusado Eduardo Li, junto a otros, con conocimiento y alevosía transportó, transmitió y transfirió instrumentos monetarios y fondos en forma fraudulenta...”, dice la acusación.
La última transferencia que Li recibió se hizo el 28 de abril de 2015: $150,000 enviados de una cuenta abierta en el Multibank de Panamá a nombre de una compañía consultora a una cuenta a nombre de “Warrior Holdings” en el Citibank de Miami, Florida.