Aviones de Francia y Rusia atacaron en las últimas horas objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en distintas partes de Siria, después del atentado del viernes en París, reivindicado por los yihadistas y que causó 129 muertos y nás de 300 heridos.
El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a Efe por teléfono que la fuerza aérea rusa tuvo hoy como blanco zonas de la provincia de Deir al Zur (noreste), que está controlada casi en su totalidad por el EI, así como la ciudad monumental de Palmira (centro), también en manos de los radicales.
Desde Deir al Zur, el activista Mohamed al Jalif, de la Red Siria para los Derechos Humanos, precisó que los aparatos rusos bombardearon los alrededores del aeropuerto militar de la provincia, donde los extremistas se enfrentan a las fuerzas del régimen sirio.
Rusia se unió a Francia en los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria.
|
Por otro lado, Rusia atacó la ciudad de Al Raqa (noreste), principal bastión de los yihadistas en el territorio sirio, 'aunque no se sabe aún si lo hizo con aviones o con misiles', indicó Abderrahman.
Entretanto, aviones rusos tuvieron como objetivo posiciones del moderado Ejército Libre Sirio (ELS), el Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- y otras facciones de tendencia islamista en las provincias noroccidentales de Alepo e Idleb.
Rusia es uno de los principales aliados del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y desde septiembre lleva a cabo una campaña de bombardeos en Siria contra el ISIS y otros grupos armados opositores.
El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, anunció en Moscú que su país duplicó hoy los ataques contra el Estado Islámico en Siria tras acordar con Francia coordinar su acciones militares.
Por su parte, la aviación francesa bombardeó anoche por segunda jornada consecutiva bases del ISIS en Al Raqa, reveló hoy el primer ministro francés, Manuel Valls.
Lea más: Rusia inicia venganza contra ISIS por atentado en avión
Además: Gobernadores se rebelan contra Obama por refugiados
Valls detalló que los blancos fueron un puesto de mando de la organización terrorista y un campo de entrenamiento.
En paralelo, aviones de la coalición internacional, liderada por EUA y a la que pertenece Francia, atacaron el yacimiento de petróleo de Al Omar, el mayor de Siria y ubicado en Deir al Zur; aunque no se sabe la nacionalidad de los aparatos que realizaron los bombardeos.